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    Categories: Redes Sociales

Dime cuál es tu negocio y te diré cuál es tu red social

Hace una década era complicado hacer entender a un empresario o incluso a un departamento de marketing ATL (offline, o tradicional, como queráis llamarlo) que existía un valor, aunque intangible, en la gestión de redes sociales. Eran pocos los que veían que las relaciones con los públicos habían llegado a su época dorada y que el potencial que teníamos ante nuestros ojos era inconmensurable.

Hoy por hoy nadie pone ya en duda el valor de las redes sociales.
El poder interactuar directamente con tus clientes o potenciales compradores se ha convertido en la herramienta más valiosa para las marcas a la hora de extraer feedback e insights de otra forma inaccesibles… y a un coste muy reducido. ¡Por no hablar de la gran ayuda que suponen para el posicionamiento orgánico!
Pero no cualquier estrategia vale para cualquier tipo de negocio, y la elección de redes sociales es el primer punto de partida para ser capaces de alcanzar nuestros objetivos empresariales de forma óptima y satisfactoria. Sin despilfarrar ni tiempo, ni esfuerzo, ni, por supuesto, dinero.

A continuación te presentamos las principales redes sociales y te orientamos para descubrir si es o no la más indicada para tu negocio y elaborar así tu propio mix de canales.

 

Facebook
Esta red es la más mayoritaria en España (22,13 Millones, es decir, más de la mitad de la población) y en el mundo (1,55 Billones de usuarios activos al mes). La gente comparte en ella su vida privada, aficiones, vivencias, inquietudes… Por eso es la mejor red para el B2C (Business to Consumer), es decir, para llegar a tus consumidores finales y conocer de primera mano sus necesidades y exigencias.
Tanto si lo que comercializas o fabricas es un producto o servicio, esta es tu red social, siempre y cuando tengas una estrategia sólida de B2C.
Te permitirá “crear comunidad”, interactuar con tus clientes o potenciales compradores, siendo además un excelente canal de atención al cliente.
También te permite promocionar productos, ofertas, servicios…
En ella encontrarás usuarios de una franja de edad muy amplia, de entre 16 y 70 años.
Y si te animas a invertir en publicidad, con Facebook Ads además podrás segmentar con precisión por intereses y perfiles demográficos. Toda una joya para la ingeniería de la comunicación.

Instagram
Esta red también es muy indicada para la consecución de tus objetivos B2C siempre y cuando dispongas de un producto muy visual (moda, compra impulso…)
Es ideal para posicionar tu marca, ya que los hashtags pueden ayudarte a darte a conocer mediante búsquedas genéricas.
Es la red preferida por aquellos que apuestan por el branding, porque les permite humanizar su marca, enamorar a sus clientes, convertirlos en fieles seguidores… Es como darles un trocito de la intimidad de la marca a tus fans. El usuario medio de Instagram es bastante joven, y eso es algo que tendrás que tener en cuenta
Con Instagram Ads además podrás aumentar tu visibilidad de forma exponencial.

Twitter:
Este canal es indicado tanto para estrategias B2C como B2B. Se trata de la mejor y más instantánea herramienta para la gestión de la atención al cliente, hasta el punto de que muchas grandes empresas han implementado su integración con el CRM.
Te proporcionará la posibilidad de dar información rápida e instantánea a tus clientes o potenciales clientes.
Su interfaz es menos visual que Facebook o Instagram pero la actualización es más rápida, no precisa de tanta elaboración, por lo que es ideal para postear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
También es tu red ideal si uno de tus objetivos es aumentar tu visibilidad, algo que podrás hacer con poco esfuerzo al interactuar con líderes de tu sector.
Eso sí, al tratarse de una red tan dinámica hay que reiterar los mensajes con astucia para llegar a todos lo públicos que se conectan en cada franja horaria. Con twitter ads podrás combatir ese ritmo frenético ya que te permitirá aparecer con tweets promocionados de una forma más controlada en el tiempo.

Linkedin:
Es la red por antonomasia del B2B. Si quieres mantener una red de networking activa, no puedes dejar de trabajar tu página de empresa aquí.
Te permitirá crear alianzas estratégicas, conseguir presentaciones con personas clave, así como dar a conocer tus últimas novedades dentro de un ambiente exclusivamente de trabajo (sin las incursiones en la vida privada de Facebook).
Además podrás participar en foros sectoriales especializados.

Pinterest:
Esta red solo está indicada para el B2C. Es una red muy útil por que no precisa demasiado tiempo, tan solo una buena estructura e imágenes llamativas para conseguir que la gente se interese y “repinee” tu contenido una y otra vez haciéndolo cada vez más popular.
En ese sentido es una red que “se mueve sola”, basta con actualizar de vez en cuando e interactuar esporádicamente. Eso sí, ¡hay que trabajar bien las landings a las que redirigimos para no generar rebote!

Youtube:
Es la reina desde 2016, acapara el 10% de tráfico en la web. Huelga decir que ayuda al posicionamiento, dado que pertenece a Google, y este reserva huecos especiales en los resultados de la SERPs para los videos colgados en su red social.
En este caso no importa si tu estrategia es B2B o B2C (eso sí, ¡recuerda no mezclarlas!)
Tiene muchas funcionalidades y puede ser muy creativa, contando con opciones como los canales, las suscripciones, los comentarios o las tarjetas que ayudan a fomentar desde engagement hasta generar llamadas a la acción muy efectivas.
Otro punto a favor es que se integra muy bien en cualquier otra red social (excepto Instagram)
Tanto para productos como para servicios, permite hacer demostraciones, tutoriales, fidelizar a la gente… es la más versátil de todas las redes, porque, ¿qué hay más completo que un video para transmitir algo, una idea, un concepto?

Google Plus:
Por el tipo de usuario que se registra en Google Plus, debería ser una red fundamentalmente B2B. Sin embargo, puedes usar esta red sencillamente si te interesa el posicionamiento SEO. Puede que no sea de las redes más frecuentadas, pero al pertenecer a Google tu URL se indexará de forma inmediata. Si tienes un blog, ¡¡tienes que compartir tus posts en Google Plus!!

Otras redes sociales minoritarias

Usa Spapchat si tu publico es muy joven (adolescentes) y te dedicas sobre todo a eventos o a la venta de productos compra-impulso. Eso sí, como en Instagram, es posible que necesites un Community manager a tiempo completo.

Vimeo es una red especializada en edición de video, por lo que te será muy útil si tu negocio es una productora, un estudio de reportajes fotográficos o de vídeo, si eres animador o si tienes una agencia de comunicación. Este último consejo es igualmente válido para Flickr o Behance.

Si tu sector es hostelero u hotelero, sin duda te interesan Tripadvisor y Minube.

Por último unos consejos generales

  • Si no vas a estar presente ni a contestar o dar soporte a tus clientes cuando lo necesitan en un plazo razonable NO VALE LA PENA TRABAJAR REDES SOCIALES
  • Si no aceptas las críticas ni tienes ganas de mejorar cada día NO VALE LA PENA TRABAJAR REDES SOCIALES
  • Si vas a copiar a la competencia y no vas a elaborar contenidos originales NO VALE LA PENA TRABAJAR REDES SOCIALES

Por el contrario, si tienes ganas de todo lo contrario y mucho más, pero no tienes tiempo o no sabes por dónde empezar ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a sacarle todo el partido a las redes sociales para tu negocio, con nuestra agencia de marketing online.

dusnic :

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  • This blog was... how do you say it? Relevant!! Finally I've
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