Google Adwords vs Facebook Ads, ¿cuál utilizar para tu negocio?

Google Adwords vs Facebook Ads

En el mundo de la publicidad tradicional, lo más común era pagar por un anuncio en un medio de comunicación. Sin embargo, actualmente la publicidad digital se ha convertido en la reina indiscutible. Dentro de la publicidad digital, nos encontramos con dos grandes competidores Google Adwords vs Facebook Ads.

Hace unos años, Google Adwords era el auténtico rey de la publicidad digital. Sin embargo, con la explosión de las redes sociales llegaron otras plataformas como Facebook Ads o Twitter Ads, aunque solo la primera podríamos considerarla como competencia directa de Google.

En la comparación Google Adwords vs Facebook Ads no hay una plataforma mejor que otra, sino que tendrás que decidir cuál es mejor según los objetivos de tu negocio. En este artículo repasaremos los puntos fuerte y débiles de cada una de ellas.

¿Qué es Google Adwords? Aspectos positivos y negativos

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma de marketing digital de Google. Con ella podrás crear anuncios de búsqueda, de display, de vídeo o de aplicaciones. Google procesa alrededor de 3.500 millones de búsquedas al día, por lo que su alcance es incontestable.

Podemos dividir Google Adwords en dos ramas principales: búsqueda y display. Lo anuncios en la red de display aparecen en forma de banners, anuncios dinámicos o vídeos en sitios de google como Youtube y Gmail o en sitios temáticos relacionados con nuestro producto y que estén integrados en la red de display.

En cambio, los anuncios en la red de búsqueda aparecen en los resultados de búsqueda de Google, cuando el usuario hace una consulta relacionada con nuestras palabras clave.

Aspectos positivos de Google Adwords

  1. Alcance: los anuncios de Google Adwords pueden llegar potencialmente a cualquier persona que navegue por internet. No solo a las personas que hacen búsquedas en Google, que son casi el 90% de los usuarios totales de Internet, sino también a las personas que navegan por los sitios integrados en la red de display, que tienen gmail o que ven vídeos en Youtube.

  2. Plataforma más precisa: Google Adwords es una plataforma muy precisa que nos permite hacer todo tipo de segmentaciones: palabras clave, palabras clave negativas que queremos excluir, en qué sitios de display aparece nuestro anuncio…

  3. Intención de compra: Esto no ocurre con los anuncios de display, que pueden aparecer en cualquier momento, pero sí con los de búsqueda. Cuando un usuario hace una consulta del tipo “comprar zapatillas rojas” y aparece nuestro producto, es más fácil que se realice la conversión, porque la intención de compra ya está presente en el usuario.

  4. Sincronización con Google Analytics: Haciendo uso de la otra gran herramienta de Google, podemos llegar de forma más precisa a nuestra audiencia. Analizar cómo nos encuentran y crear campañas de remarketing mucho más efectivas.

Aspectos negativos de Google Adwords

  1. Presupuesto: Para realizar una campaña en Google Adwords deberás contar con un buen presupuesto desde el principio; ya que sino corres el riesgo de perder las pujas y que tus anuncios no se muestren.

  2. Dificultad de la plataforma: Google Adwords es una plataforma muy completa, que te permite mucha personalización. Pero también es una plataforma más complicada de usar y aprovechar al máximo todas sus opciones.

  3. Limitaciones de los anuncios: En los anuncios de la red de búsqueda, tendrás que concentrar en poco más de 2 líneas todo lo que quieres decir. Así mismo, la red de display no ofrece muchos tipos diferentes de formatos, donde aprovechar toda tu creatividad.

¿Qué es Facebook Ads? Aspectos positivos y negativos

Facebook ads

Facebook Ads es la plataforma de marketing de la red social Facebook, que te permite crear anuncios que podrán alcanzar a los casi 2.000 millones de personas que están registradas allí y en su red social hermana, Instagram.

La variedad de anuncios que se pueden crear en Facebook Ads es enorme: publicaciones estáticas, presentaciones, vídeos e incluso anuncios interactivos llamados «canvas». En función de tus objetivos encontrarás también diversos tipos de campañas: para obtener “Me gusta”, promocionar una tienda física en su zona geográfica próxima, promocionar publicaciones orgánicas u obtener una interacción con tu empresa como llamadas o registros.

Aspectos positivos de Facebook Ads

  1. Presupuesto: Puedes poner en marcha una campaña de Facebook Ads desde 1€ al día. Por lo que se convierte en una plataforma ideal para pequeñas y medianas empresas que están empezando en el mundo digital.

  2. Conseguir clientes nuevos: Tus anuncios en Facebook Ads se muestran a cualquier persona que tenga las características que previamente has escogido en la segmentación del anuncio, aunque nunca hayan realizado búsquedas sobre tu marca o productos. Así, es mucho más sencillo llegar a clientes que todavía no te conocen y a los que no podrías acceder de otra forma.

  3. Branding y notoriedad: En Facebook Ads, debido a su bajo coste, no es necesario diseñar siempre una campaña para captar ventas. Puedes realizar campañas de branding para que nuevos clientes te conozcan, por un precio muy bajo.

  4. Sencillez de la plataforma: Para los no expertos en marketing, Facebook Ads es una plataforma muy sencilla de utilizar. Además, te guían en cada uno de los pasos que debes dar para diseñar tus anuncios.

Aspectos negativos de Facebook Ads

  1. Alcance: Facebook es una red social con casi 2.000 millones de usuarios; sin embargo, el alcance potencial de Google Adwords son casi el 90% de usuarios de Internet en todo el mundo.

  2. No intención de compra: Los anuncios de Facebook Ads se muestran a cualquier usuario que coincida con tu segmentación, por lo que no es necesario que tenga en mente una intención de compra. Por ello, es mucho más difícil conseguir conversiones.

  3. Datos y gestión: Facebook ofrece algunas métricas del alcance de nuestros anuncios y de los usuarios de la página; sin embargo, los datos que ofrece Google Adwords son mucho más completos.

Google Adwords vs Facebook Ads, ¿cuál elegir?

Como hemos visto en la comparación anterior Google Adwords vs Facebook Ads, no hay necesariamente una plataforma mejor que otra. Solo necesitas sabes cuales son los objetivos que vas a perseguir con tu campaña, para elegir una u otra.

Si quieres darte a conocer entre usuarios a los que todavía no has llegado, mejorar la imagen de tu marca o comenzar con un presupuesto bajo; tu mejor opción es Facebook Ads.

Por otro lado, si quieres una campaña con mayor alcance, estás dispuesto a contar con un buen presupuesto y tu objetivo son las conversiones; te recomiendo Google Adwords.

Resumiendo al máximo la comparación Google Adwords vs Facebook Ads: Google Adwords debería utilizarse con objetivos de venta y Facebook Ads con objetivos de branding.

Si quieres más información sobre Google Adwords no te pierdas nuestro artículo con las 5 ventajas de invertir en su plataforma. Te ayudará a decidir en la comparación Google Adwords vs Facebook Ads.

Si estás decidido a realizar una campaña en cualquiera de estas dos plataformas, pero necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Google Partner, agencia de marketing online y expertos en gestión de redes sociales a nivel profesional.

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