Newsletters que sí funcionan: las 10 claves

Cómo hacer un buen newsletter

Si estás leyendo esto es porque seguramente ya conoces las ventajas y beneficios de enviar boletines o newsletters a tus clientes potenciales.

No solamente es una manera sencilla, directa y económica de establecer vínculos con tu audiencia, sino que te puede brindar directamente oportunidades de negocio muy valiosas si sabes aprovecharlas. Además sus resultados son muy fáciles de medir, lo que nos proporciona un gran recorrido de mejora.
Pero no es fácil hacer un buen boletín. De hecho hay empresas que aún no tienen claro qué es un buen newsletter efectivo.
Un mal newsletter newsletter aceptable, es aquel que se envía a una lista “opt-in-in” (es decir, que el usuario ha confirmado de forma activa que quiere recibirlo) y que, tras ser leído, no produce bajas.
Un buen newsletter es aquel que es esperado y deseado, que cuenta con lectores fieles, con un buen ratio de apertura y un alto CTR.
Un newsletter excelente es aquel que completa su objetivo, ya sea fidelizar, aumentar la confianza o el compromiso, generar tráfico hacia tu web o incluso reportar ventas.
En este post te damos 10 claves para que tus newsletters sean excelentes y, al fin, funcionen.

  1. Establece tu objetivo.
    Puedes combinar varios, pero lo ideal es que cada boletín tenga un único objetivo global. Este puede ser informar sobre últimos lanzamientos de productos o servicios, o noticias del sector, ofertas…
    Otro punto a tener claro antes de lanzarlo es quién va a recibirlo y cuándo.
  2. Crea un calendario:
    Planifica tu calendario de envíos de boletines
    Planifica tu calendario de envíos de boletines

    La periodicidad de los boletines es percibida como indicativo de seriedad por parte de la audiencia. ¿qué pensarías de una revista o un periódico que nunca sabes cuando va a publicarse?
    Crea un calendario con las fechas, objetivos y segmentos a los que va a ir dirigido cada newsletter y cúmplelo. Puedes por ejemplo enviar un boletín semanal con noticias para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, uno con ofertas una vez al mes premiando a tus clientes más fieles y animando a los más perezosos, y uno al trimestre con los próximos lanzamientos de productos o servicios.

  3. Segmenta tu audiencia
    Crea listas separadas para cada línea de negocio y segmentos para cada perfil de consumidor, de esta manera podrás lanzar el mensaje adecuado en el momento justo para cada tipo de cliente. Conseguirás mayores ratios de apertura y CTR.
  4. Crea contenido relevante y de calidad
    Redacta contenido relevante, original y de calidad.
    Redacta contenido relevante, original y de calidad.

    Seguro que estás harto de escuchar esta frase, pero es tan cierto como cuando tu madre te decía lo importante que era que te comieras las verduras. Así que dedica tiempo, cariño y lo mejor de tu materia gris a este punto. Para ello hay recetas que siempre funcionan como:
    – enviar periódicamente novedades de interes para cada segmento
    elaborar guías con consejos que vayan más allá de la venta, destinados a crear comunidad
    – lanzar ofertas exclusivas para suscriptores, con ventajas de las que solo puedes beneficiarte si estás suscrito a la lista.
    – Resúmenes de conversaciones destacadas en los foros (otra forma de crear comunidad)
    – Aprovechar los acontecimientos importantes y las fechas señaladas (black friday, san valentín, día de la madre…), para lanzar ofertas exclusivas o bien para hacer regalos a tus suscriptores.
    – Lanza recordatorios de fechas límite, productos estacionales, últimas oportunidades.
    ¡Recuerda que tu contenido debe ser siempre original!

  5. Crea un asunto interesante.
    Este puede ser llamativo, intrigante, personalizado… en cualquier caso es la clave para que la gente haga “clic” y siga leyendo, así que dedícale el tiempo necesario y no dudes en experimentar y ser creativo sin perder de vista lo que hace tu competencia.
  6. Crea un diseño que entre por los ojos
    Vivimos en la era de lo audiovisual, la mayoría de los gestores de mail ofrecen una previsualización mientras clicas en el asunto del mensaje… quizá para borrarlo. Por eso un diseño atractivo puede ser tu última oportunidad para retener al lector si el asunto no ha logrado captar su atención.
    Cuidado, mucho html puede enviarte directo a la carpeta de “no deseado”, y el texto plano no resulta demasiado atractivo. Intenta encontrar el equilibrio. La clave está en las imágenes. Intenta que sean profesionales, bellas y lo más personales posible.
  7. Testea y monitoriza.
    Analiza los resultados para tomas decisiones.
    Analiza los resultados para tomas decisiones.

    Prácticamente cualquier plataforma de email marketing te permite obtener métricas básicas que te ayudarán a comprender el comportamiento de tu audiencia: Rebote, aperturas, vistas únicas, clics, bajas… son un buen comienzo para tomar decisiones en la dirección adecuada. Si en algún momento te atormenta la idea de “qué hubiera sucedido si…”, no tienes más que probarlo. Haz 2 listas provisionales con un número reducido de suscriptores partiendo de un mismo segmento y prueba en cada una de ellas los 2 asuntos, las 2 imágenes o los 2 contenidos que te hacen dudar… espera una horas a ver los resultados y toma una decisión para poner en práctica con el resto de la lista. Un consejo: no hagas más de un cambio a la vez o nunca sabrás qué factor ha sido realmente la clave del éxito del newsletter.

  8. Be responsive 
    Maqueta tu boletín pensando en todos los dispositivos
    Maqueta tu boletín pensando en todos los dispositivos

    Más de la mitad de las sesiones se hacen desde móvil y más del 90% de los internautas usan su dispositivo movil. Solo por eso vale la pena que tu newsletter se adapte a cada dispositivo.

  9. No te olvides del footer
    Puedes aprovechar el pie del mensaje para incluir tus enlaces sociales y recuerda que la Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a dar la opción de darse de baja o modificar los datos facilitados, y el footer es un buen lugar donde situar ambos enlaces.
  10. Usa una velocidad lenta de envío
    En función de tu plataforma o proveedor, deberías poder escoger la velocidad de envío. Sabemos que la prisa apremia, y que queremos que todo sea instantáneo, pero si tus listas son muy extensas y mandas demasiados mails iguales desde el mismo servidor a muchos destinatarios puedes acabar en una black-list y tu reputación puede verse afectada. Consulta con tu proveedor para realizar los ajustes necesarios.

Esperamos que con estos consejos te animes a sacar partido a esta herramienta fundamental del marketing online.

Pero si no tienes tiempo o se te escapa alguno de los aspectos técnicos que te hemos contado ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu objetivo sea cual sea:

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