Core Web Vitals, variables asociadas a la navegación web

Antes de entrar en el melón de las Core Web Vitals comenzaremos entendiendo en qué consiste el SEO Técnico donde insertaríamos estas variables. 

El Seo Técnico viene a ser a todo un conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de que una página web sea correctamente rastreada, renderizada e indexada. Es decir, el Seo técnico consiste en detectar y analizar los problemas que tiene un sitio web.

Todo ello se realizará con la finalidad de mejorar mi página web para a su vez mejorar en posicionamiento y en experiencia de usuario.

¿Cuáles son los pilares del SEO Técnico?

  • La estructura web: que debe ser clara e intuitiva, dentro encontramos la jerarquización, los niveles de profundidad de categorías respecto a la página de inicio, las URLs amigables, la estructura de categorías y subcategorías, etc.
  • Core Web Vitals: velocidad de carga y experiencia de usuario.
  • Responsive: que podríamos afirmar que debería ser un aspecto a realizar ya obligatorio, ya que los buscadores tienen en cuenta que nuestro diseño se adapte a todos los dispositivos.
  • Datos Estructurados: con ello nos referimos a códigos que le dicen al buscador más información sobre nuestro contenido. Como los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.
  • Mejoras On Page: Engloban varios aspectos a tener en cuenta como las urls en protocolo no seguro, los códigos de respuesta, la limpieza del código fuente, la comprobación de sitemap.xml, las páginas huérfanas, implementación de meta etiquetas,etc.

Tras comentar los pilares del SEO Técnico en nuestro post nos centraremos en uno para conocerlo más de cerca, los Core Web Vitals.

Conoce los Core Web Vitals

Inicialmente los Core Web Vitals surgieron gracias a que Google quiso proveer a las personas de un marco común de análisis y de optimización centrado en la experiencia del usuario.

Encontramos estas 3 métricas dentro de los Core Web Vitals:

  • FID : First Input Delay, tiempo desde la primera interacción con un elemento hasta su procesamiento
  • CLS: Content Layout Shift, desplazamiento del contenido
  • LCP: Largest Contentful Paint, renderizado del contenido

Por ahora, vamos a realizar una revisión de los objetivos que tienen los Core Web Vitals para luego conocer más detenidamente las 3 métricas, FID, CLS y LCP.

Objetivos de los Core Web Vitals

Los objetivos surgieron debido a que antes de su nacimiento poco se tenía en cuenta al usuario, se analizaba todo desde un visión más técnica. Tras un tiempo se dieron cuenta que el análisis debía centrarse más en la experiencia que pudiesen tener el usuario. Por ello, podemos ver que tanto el análisis como las nomenclaturas se dirigen a la experiencia del usuario. Los Core Web Vitals por tanto tienen como objetivos:

  1. Focalizar al usuario en la web: Cuándo el usuario inicia una visualizacióm, cuándo se recolocan todos los elementos o el tiempo que tarda la página en ser utilizada.
  2. Simplificar el análisis: Antes habían muchas más métricas y, o eras un total expert o entender todos los indicadores llevaba mucho tiempo para llegar a comprender si habían mejoras en la web. 
  3. Unifican: los Core Web Vitals ayudan a establecer un marco global de análisis.

¿Por qué son relevantes para el SEO?

Los Core Web Vitals con un aspecto muy relevante para el SEO ya que influyen directamente en las búsquedas y forman parte del algoritmo que posiciona nuestra web. Además está comprobado que a una mayor velocidad y una mejor experiencia del usuario se produce un aumento de conversiones.

Los Core Web Vitals, uno a uno

Ahora llega el momento de conocer más a fondo el FID, CLS y el LCP.

LCP o Largest Contentful Paint

Tiempo en el que tarda el renderizado del contenido más extenso de la web en relación al momento en el que comenzó a cargarse la página.

¿Qué elementos encontramos en el LCP?

  • Elementos de imagen o esta dentro de un propio elemento
  • Elementos de vídeo
  • Bloques que contengan imágenes
  • Bloques que contengan elementos de texto

Medición del LCP

Si quieres saber cómo está tu sitio web de LCP, nosotros te lo contamos:

  • Bien: Menos de 2,5″
  • Necesita mejorar: de 2,5″ a 4″
  • Mal: + de 4,5″

FID o First Input Delay

Tiempo desde que el usuario realiza la primera interacción hasta que el navegador inicia su proceso. Es la métrica que más se centra en el usuario. Mide al fin y al cabo la capacidad de respuesta de carga.

Medición del FID

  • Bien: Menos de 100 milisegundos
  • Necesita mejorar: de 100 a 300 milisegundos
  • Mal: más de 300 milisegundos

CLS o Cumulative Layout Shift

Esta medición nos indica el desplazamiento durante la carga. Mide el cambio de diseño que se produce. Estos cambios de diseño suceden cuando un elemento visible cambia su posición de un fotograma al renderizado siguiente.

Medición del CLS

  • Bien: Menos de 0,1″
  • Necesita mejorar: de 0,1″ a 0,25″
  • Mal: más de 0,25″

Herramientas de medición de Core Web Vitals

Existen multitud de herramientas de medición de Core Web Vitals pero las más usadas son:

  • Google PageSpeed Insights: Proporciona datos de campo y de laboratorio de dispositivos móviles y de escritorio además de dar recomendaciones.
  • Lighthouse: Se trata de la herramienta más utilizada también de Google. Nos permite auditar y evaluar 4 áreas de nuestra web. 
  1. Rendimiento
  2. Accesibilidad
  3. Mejores prácticas
  4. Aspectos SEO
  • Chrome Devtools: Pensada para el navegador Chrome con la que podemos analizar los cambios de diseño en tiempo real.
  • Otras: Search Console, Web.dev, Webpage.Test, GtMetrix, Dunplab

Una vez presentado los Core Web Vitals, llega el momento de poner en marcha nuestro análisis,¿te animas? Si la respuesta es negativa, lo más probable es que se te haga bola y necesites a un profesional que realice los análisis por ti.

No dudes que con Dusnic estás en las mejores manos. Somos la agencia de marketing digital que andabas buscando.

La próxima actualización de Instagram

Conoce en qué consistirá la próxima actualización de Instagram, una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Sigue leyendo nuestro post y conoce todas las novedades que llegarán con la próxima actualización de Instagram.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas desde que salió a la luz en el año 2010. Tras más de una década en funcionamiento y seguir liderando los ranking, comenzó a ganar protagonismo TikTok, una red social que ha ido ganando jóvenes adeptos.

adolescentes utilizando el movil

Esta aplicación tiene como objetivo que el usuario nunca se aburra utilizándola y pueda incluso pasarse horas viendo esos vídeos tan cortos y divertidos. Instagram ha tomado nota y ha escuchado a los más nostálgicos por lo que tampoco quiere que sus usuarios se aburran así que por lo que sabemos, la próxima actualización de Instagram te sugerirá cambiar de tema.

¿Quieres saber más sobre esta actualización de Instagram?

Pues bien, resulta que Instagram hará dos cambios gracias a sus actualizaciones, ambos cambios tienen en cuenta el público joven que es capaz que tirarse horas frente al Smartphone simplemente deslizando el contenido.

Por eso una parte de la próxima actualización consistirá en avisar al usuario del tiempo que está pasando en la aplicación. De esta forma a los usuarios les aparecerá una advertencia notificándoles que llevan mucho rato en la aplicación.

Esta advertencia, en principio se sabe que llegarán en forma de vídeos en el que aparecerán los influencers del momento y que le dirán al usuario que active la función de Instagram para que nos notifique del descanso.

Por otra parte tendremos las recomendaciones de cambio de tema. Esto se debe a que según estudios cambiar de temática en una red social hace que pases menos tiempo en ella. Así que lo que llegará es una sugerencia en nuestras app mediante un tablón de imágenes de distintas temáticas.

Estas actualizaciones de Instagram no llegarán de una a todos los países, los primeros en conocerla será Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Japón, Australia y Canadá.

¿Cuándo llegará a España? Todavía no lo sabemos, lo que sí se sabe es que esta actualización gira en torno a reducir precisamente el uso de las redes sociales y el fomento del bienestar digital, sobre todo en los más jóvenes.

¡Por cierto, síguenos en nuestras redes sociales!

Instagram de Dusnic : @dusnic

Tiktok de Dusnic: @dusnic

Linkedin de Dusnic: Dusnic

La llegada de Google Analytics 4

Google ha vuelto a hacer de las suyas, y es que ha lanzado la última versión para la herramienta de medición de datos, Google Analytics 4 (GA4). Está diseñada para que esa recogida de datos sea más precisa y extensa. Esta nueva actualización de Google Analytics entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

botón para actualizar a analytics 4

¿Qué pasa con los datos que teníamos?

Keep calm, porque todos quedarán guardados, pero sólo se podrá acceder a ellos durante un mínimo de 6 meses. Por ello, desde Dusnic recomendamos que se exporten todos los informes históricos que se tengan de la cuenta.

Como dijo el filósofo inglés Hobbes, «la información es poder», y qué razón tenía. Hoy en día, es necesario que cualquier empresa disponga de todos los datos que se realicen, ya sea desde el número de visitas a la página web, pasando por el número de ventas hasta las veces que un usuario hace scroll con su ratón. Todos estos datos son necesarios para crear una estrategia clara y enfocada a alcanzar el objetivo

¿Cómo hacer el cambio de Google Universal a Google Analytics 4?

Mediante una migración de los datos de la cuenta de Universal Analytics (la anterior versión de Analytics) a GA4 (la actual). Para ello, se deberá configurar la nueva versión en la cuenta mediante el asistente de configuración de GA4 o mediante la herramienta de Google Tag Manager. 

Una vez creada la cuenta de GA4 empezarán a contabilizarse los nuevos datos, pero si ya teníamos una cuenta creada en Universal, se continuarán registrando. Sin embargo, una vez llegado el 1 de julio de 2023, Universal dejará de hacerlo y a los 6 meses estos datos desaparecerán. Por lo que GA4 sólo podrá trabajar con los datos que disponga en su misma cuenta.

Características de Google Analytics 4

Las ventajas que ofrece GA4 son muchas y te vamos a contar algunas de ellas.

  • Se centra en los usuarios y no sólo en navegadores únicos. 
  • Recoge datos tanto de sitios web como de aplicaciones. Actualmente, se hace un mayor uso del teléfono móvil para acceder a webs y por ello, se comprenderá mejor el recorrido del cliente. 
  • Usa eventos en lugar de datos basados en sesiones. Así como también nueva nomenclatura y parámetros. 
  • Incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies y modelización de comportamientos y conversiones. 

No te quedes atrás y avanza con Dusnic hacia el futuro de la medición. Nuestra agencia puede ayudarte a realizar el cambio a Google Analytics 4. Nos puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto, mandarnos un correo electrónico a info@dusnic.es o llamarnos al  622 453 904. ¡Quedamos a tu disposición! 

Tu Kit de Marketing Digital para Google My Business

Dusnic te ofrece el kit de marketing ideal para tu cuenta de Google My Business. El primer paso para tener un conocimiento experto sobre cómo tener nuestro perfil de Google My Business actualizado es tener claro qué es. Google My Business se trata de una herramienta gratuita de Google que permite a tu empresa ser visible y por tanto, ser encontrada por tus clientes. Ahora bien, ¿cómo conseguimos tener un perfil actualizado?

Desde Dusnic te hacemos un resumen: paso a paso y muy sencillo, para que no tengas que pasarte horas y horas buscando información. 

1. Título 

El primer paso es escribir el título con el que queremos mostrarnos al mundo. El título que pongamos a nuestro perfil de Google My Business repercutirá en las búsquedas que queramos conseguir. En este sentido, debemos escoger unas palabras clave que definan muy bien quiénes somos y a qué nos dedicamos. Te ponemos de ejemplo a nosotros mismos:

 

2. Productos o servicios

El segundo paso es indicar los productos y/o servicios que ofrece nuestra empresa . Es muy importante que la información sea correcta y la vayamos actualizando, ya que si un cliente lo lee y luego pregunta por un servicio que ya no ofrecemos…No queremos eso, por tanto, ten presente siempre este paso

3. Personalización del perfil de Google My Business

Tu perfil de Google My Business tiene que identificarte, es tu carta de presentación. Por este motivo, desde Dusnic te recomendamos que compartas al menos una foto del interior de tu local y otra del exterior. ¡Hazte ver! También puedes incluir emoticonos, tipografías de letras o símbolos, como te sientas más identificado. 

Por último y no menos importante son las reseñas, debemos contestar a todas ellas, tanto las buenas como las malas. Si practicamos una escucha activa con nuestros clientes, nuestro negocio puede mejorar y es importante también aprender de los errores. Aquí la empatía y la sinceridad son clave. 

Un perfil de Google My Business requiere atención y cuidado, y sabemos que puede llegar a ser complicado, pero en Dusnic te podemos ayudar. Contamos con 18 años de experiencia en el sector del comercio online y con profesionales del medio. Si necesitas información para actualizar tu perfil de Google My Business estaremos encantados de poder ayudarte. Te contamos cómo puedes hablarnos:

No esperes más y te personalizaremos tu propio kit de marketing para tu cuenta de Google My Business. Resolveremos todas tus dudas, ¡te esperamos!

Cómo afecta la última Core Update de Google, la May 2022

Ha llegado y está resonando como siempre la última Core Update de Google, la llamada May 2022. Temida por los especialistas SEO, la última Core Update de Google fue anunciada por la compañía el mes pasado. En nuestro post queremos que conozcas cómo está afectando esta última semana esta última actualización de algoritmo de Google, la Core Update May 2022.

La Core Update de Google : la May 2022 por sectores

Conoce los sectores más afectados por la última actualización de algoritmo de Google basadas en los sensores de actividad de Sem Rush en los últimos 30 días. Este medidor nos indica por sectores la volatilidad SERP en el último mes. Esto no indica que a mayor nivel de actividad implique que haya caído tu sitio web, hace referencia a un rango alto en los cambios de posicionamiento, es decir puede que tu sitio suba posicionamiento o baje. Es cuestión de echar un ojo y comprobar si tu sitio web se está viendo afectado de forma positiva o negativa.

En primer lugar vemos afectado el sector Juegos con una puntuación de 9,2 sobre 10, seguido de este muy cerca encontramos las Comunidades en línea con un nivel de 9,1.

Las comunidades en línea como sector hace referencia a portales como Youtube o Linguee. Tras estos encontramos el sector Deportes con una puntuación de 8,8. En cuarto puesto se sitúa el sector Ordenadores y electrónica con un 8,7 y en quinta posición encontramos Gente y sociedad con 8.7.

Insistimos en que si tu sitio web se encuentra dentro de la cabeza de la lista de sectores con turbulencias, es posible que su posicionamiento se haya visto afectado de forma positiva o negativa.

¿Cómo saber la volatilidad SERP de tu sitio web ? Muy sencillo, puedes hacerlo a través de la propia plataforma SemRush, en el apartado Semrush Sensor e introducir en Puntuación Personal tu dominio. De esta forma conocerás tu rango de turbulencias que tienen mucho que ver con cómo se haya visto afectada la visibilidad de tu sitio web tras ponerse en marcha la Core Update de Google, la temida May 2022.

¿Qué hacer si te afecta la Core Update May 2022 ?

Ante las actualizaciones de algoritmo de Google poco podemos hacer, es poco probable que tu sitio web no se haya movido en cuanto al posicionamiento si se encuentra dentro de uno de los sectores más afectados.

Las actualizaciones de algoritmo de Google pretenden mejorar la evaluación del contenido de los sitios web y de esta forma responder de una mejor forma al usuario. Por eso, desde Dusnic te recomendamos que revises tu contenido con la finalidad de mejorarlo.

Para mejorar la calidad de tu sitio web ante estas Core Updates de Google, el buscador siempre sugiere unas preguntas a las que puedes responder acerca del contenido y la calidad de tu página.

Preguntas de Google ante su actualización de Algoritmo sobre contenido

  • ¿El contenido de tu página aporta información, investigación o análisis originales ?
  • ¿El contenido de tu página va más allá de lo obvio ?
  • Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿aporta un valor extra ?
  • ¿El título de tu página responde al contenido de una forma descriptiva y útil ?
  • ¿El título de tu página es exagerado e impactante por naturaleza ?
  • ¿Te gustaría compartir con un amigo este sitio web ?
  • ¿Este contenido lo podrías ver en una revista impresa, enciclopedia o libro referenciado ?

Preguntas de Google ante su actualización de Algoritmo sobre confiabilidad

  • ¿La información de tu sitio web da confianza, como fuentes claras, antecedentes, autores o enlaces ?
  • ¿Ofreces la información con autoridad y experiencia sobre la temática ?
  • ¿Hay errores en el contenido que sean fácilmente detectables ?
  • ¿Te sentirías confiado con el contenido para aplicarlo en tu vida ?

Preguntas de Google ante su actualización de Algoritmo sobre competencia

  • ¿El contenido proporciona un valor adicional en comparación a otras páginas en los resultados de búsqueda ?
  • ¿El contenido es útil para los usuarios que visitan la página en comparación a otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda ?

Si tras responder este cuestionario no estás muy conforme con el contenido de tu sitio web, lo mejor es contar con profesionales. Expertos que conozcan cómo la información de tu página debe responder a los resultados de búsqueda, cómo optimizar el contenido y por supuesto , cómo posicionarlo.

En Dusnic, podemos ayudarte.

 

Llamar a Dusnic

Requisitos Legales Ayuda Kit Digital

CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SEGMENTO I (ENTRE 10 Y MENOS DE 50 EMPLEADOS), DENTRO DEL PROGRAMA KIT DIGITAL

Quien NO se puede beneficiar en estas Ayudas Europeas:

  • Aquellos que hayan recibido ya alguna Ayuda para digitalizar su empresa.
  • Las empresas que dispongan ya de página web o dominio registrado.
  • Aquellas empresas que este año tengan ya en curso, el desarrollo de su página web, comercio electrónico o Redes Sociales.
  • Aquellas empresas que tengan algún vinculo o parentesco familiar.

A continuación os dejo el vídeo de Red.es ha realizado la Jornada sobre control y cumplimiento normativo. Programa Kit Digital.

Introducción:

El 23 de julio de 2020 se presentó el Plan España Digital 2025, una Agenda actualizada que impulsa la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías. En desarrollo de dicha agenda, el 27 de enero de 2021 se adoptó el «Plan de Digitalización de las PYMEs 2021-2025».

El Consejo de Ministros del día 27 de abril de 2021 aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El Plan es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” y está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

La inversión 3 del componente número 13 del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» (Impulso a la pyme), en línea con el «Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025», tiene por objetivo la digitalización de pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, incorporando reformas e inversiones orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su restructuración, a mejorar el clima de negocios, así como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización. Entre las actuaciones o proyectos de dicha inversión, se encuentra el denominado «Programa Digital Toolkit» (en español, «Kit Digital») dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros que tiene por objetivo fomentar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.

El 30 de diciembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado número  313 la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital). 

En este contexto, Red.es, organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa «Kit Digital», pone en marcha la Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital), que tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado.

Descripción:

Esta Convocatoria tiene por finalidad la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo comprendidas en el citado Segmento I, seleccionando, en régimen de concesión directa, los beneficiarios de las ayudas mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva.

Las ayudas de esta Convocatoria tienen la consideración de subvención directa y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera pyme.

Podrán destinarse asimismo estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, conforme al Anexo IV de las Bases Reguladoras
  2. Que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

No se considerará mejora funcional:

  1. Ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. 
  2. Actualización de versiones de software por el proveedor, esto es, releases que el proveedor saque sobre una versión.  
  3. Upgrades o mejora de versiones.

El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina «bono digital», en la contratación de una o varias soluciones de digitalización formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos. Este «bono digital» no podrá hacerse efectivo hasta que el Agente Digitalizador, en nombre del beneficiario y siendo este el responsable último, presente la correspondiente cuenta justificativa de la realización de la actividad para la que se concede la subvención y el órgano concedente considere justificada la subvención.

Presupuesto de las ayudas:

El importe máximo total de las ayudas reguladas en la presente Convocatoria es de quinientos millones de euros (500.000.000 €). 

Cuantía de las ayudas:

El importe máximo de ayuda por beneficiario será de doce mil euros (12.000 €). Los importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización, así como la duración que debe mantenerse la prestación del servicio para el Segmento I son los siguientes:

  • Sitio Web y Presencia en Internet
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 2.000 €
  • Comercio electrónico
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 2.000 €
  • Gestión de Redes Sociales
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 2.500 €
  • Gestión de Clientes
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 4.000 € (incluye 3 usuarios)
  • Business Intelligence y Analítica
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 4.000 € (incluye 3 usuarios)
  • Gestión de Procesos
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 6.000 € (incluye 10 usuarios)
  • Factura Electrónica
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 1.000 € (incluye 3 usuarios)
  • Servicio y herramientas de Oficina Virtual
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 250 € por usuario (hasta 48 usuarios)
  • Comunicaciones Seguras
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 125 € por usuario (hasta 48 usuarios)
  • Ciberseguridad
    • Meses de prestación del servicio: 12
    • Ayudas para el Segmento I (10<50 empleados): 125 € por dispositivo (hasta 48 dispositivos)

Requisitos de participación:

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas (según lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado ) y personas en situación de autoempleo del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria.

No podrán ser beneficiarias: las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización; las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público; los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

Las solicitudes se presentarán por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización a través del formulario automatizado, que recogerá los puntos contemplados en el Anexo I de la Convocatoria, habilitado en la Sede Electrónica de Red.es, el cual también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/), dentro del plazo establecido. Deberán estar firmadas por el solicitante o un representante (legal o voluntario) del solicitante debidamente apoderado, mediante firma con certificado electrónico. En el caso de que la entidad solicitante cuente con representación mancomunada, la firma deberá realizarse por todos los representantes que sean precisos.

Obligaciones del beneficiario:

El beneficiario se obliga al cumplimiento de lo establecido tanto en las Bases Reguladoras, como en esta Convocatoria, así como en lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico general. En particular deberá:

  1. Cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. Cumplir la normativa aplicable al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), entre otras, al Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de la presente Convocatoria, dicte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto, y cualesquiera otras que resulten de aplicación.
  3. Cumplir las obligaciones contenidas en las Bases Reguladoras, las que se determinen en la Convocatoria, las que figuren en la resolución de concesión de las ayudas y en las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de las Bases Reguladoras y esta Convocatoria, dicte Red.es en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto. 
  4. Comunicar a Red.es la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 17 de las Bases Reguladoras, tan pronto como tenga conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
  5. Registrar en su contabilidad, en un código contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada. Asimismo, deberá disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como conservar las facturas y demás justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago y de la aplicación de los fondos recibidos. Este conjunto de documentos constituye el soporte justificativo de la ayuda concedida, garantiza su adecuado reflejo en la contabilidad de los beneficiarios y deberá conservarse durante un plazo mínimo de cuatro (4) años, a contar desde el vencimiento del plazo para justificar la ayuda.
  6. Declarar a Red.es todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso. 
  7. Formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos de conformidad con las Bases Reguladoras y la Convocatoria.
  8. Entregar a Red.es la información necesaria para medir la contribución de la actividad subvencionada al correspondiente indicador establecido en el hito u objetivo correspondiente.
  9. Atender a los requerimientos para evaluar el Nivel de Madurez Digital en cualquier momento una vez instaladas las soluciones. 
  10. Establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación.
  11. Garantizar mediante declaración responsable el pleno cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y del principio de «no causar daño significativo» (principio Do No Significant Harm –DNSH–), recogido en el Reglamento (UE) 2020/852, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, en todas las fases del diseño y ejecución de cada actuación de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021 y por el Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En todo caso, respetará los procedimientos de evaluación ambiental, cuando sean de aplicación, conforme a la legislación vigente, así como otras evaluaciones de repercusiones que pudieran resultar de aplicación en virtud de la legislación medioambiental.
  12. Garantizar mediante declaración responsable que las actividades que se desarrollen en el ámbito de la presente Convocatoria no ocasionan un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales, según el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles mediante la implantación de un sistema de clasificación (o «taxonomía») de las actividades económicas medioambientalmente sostenibles. Se excluyen de la financiación, en la medida en que resulten aplicables a los conceptos en que se realice el gasto al que se destinan las presentes ayudas:  
  1. a) Actividades relacionadas con los combustibles fósiles, salvo en los casos debidamente justificados conforme con la Comunicación de la Comisión Europea 2021/C 58/01. 
  2. b) Actividades cubiertas por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) en las cuales se prevean emisiones equivalentes de CO2 que no sean sustancialmente inferiores a los parámetros de referencia establecidos para la asignación gratuita de derechos. 
  3. c) Compensación de costes indirectos del sistema de comercio de derechos de emisión. 
  4. d) Actividades relacionadas con vertederos de residuos, incineradoras y plantas de tratamiento biológico mecánico que impliquen un aumento de su capacidad o de su vida útil. 
  5. e) Actividades en las que la eliminación de desechos puede causar daños a largo plazo al medio ambiente.

Documentación a presentar en la solicitud:

  1. Además de la solicitud electrónica, deberá presentar, en caso de que actúe por medio de representante voluntario, la Autorización de representante voluntario en el marco del Programa Kit Digital contemplada en el Anexo II de la Convocatoria. 

Los representantes voluntarios (incluyendo, en su caso, a sus empresas asociadas y vinculadas) que deseen realizar la presentación múltiple de solicitudes mediante sistemas automatizados (robotización), dentro del límite de 500 solicitudes al día establecido en el apartado cuarto de la presente Convocatoria, deberán indicarlo a Red.es a través del correo electrónico solicitudes.multiples@acelerapyme.gob.es, completando y firmando el Anexo VI de la Convocatoria.

  1. En caso de oposición expresa a la consulta de oficio, deberá aportar la documentación detallada en el Anexo I de la Convocatoria.

Documentación a presentar en la subsanación de la solicitud:

  1. En el caso de ser requerido a subsanar y que se le indique que debe ratificar la presentación voluntaria, utilice el siguiente modelo de ratificación

Trucos para optimizar tus campañas de búsqueda en Google Ads

En Dusnic si hay algo que tenemos claro es que no basta solo con poner en marcha una campaña en Ads, hay que exprimir todo su potencial y optimizarla. Conoce unos trucos básicos para optimizar tu campaña de Ads.

En la puesta en marcha de una campaña de Google Ads tenemos que tener claro qué debemos hacer para no solo aumentar el número de impresiones, también el número de clics, que se traducirá en el aumento del CTR. Esto es muy importante para que Google no piense que nuestro anuncio no es relevante para los usuarios, ya que si esto sucede, sentimos decirte que se ha visto mucho pero pocos han clicado y Google considerará que no es bueno ni tiene una buena eficacia.

 

Para optimizar tu campaña de búsqueda en Ads ten en cuenta…

Para que nuestros anuncios y campañas sean clicados debemos pensar en el usuario y en cómo llamar su atención. En Dusnic queremos que conozcas los trucos básicos sobre cómo optimizar tus campañas de búsqueda en Google Ads.

Call to Action

Es muy importante que la llamada a la acción la tengamos siempre presente, sería impensable que no tenerlo en cuenta en una campaña de búsqueda en Ads. El Call to Action nos sirve para incentivar la acción que deseamos en el usuario. Por ejemplo, si eres una empresa de taxis, deja claro un “llama ahora”, “pide tu taxi ahora” “llama ya”, así como si vendes un producto introduce en tu anuncio y descripción un “compra ya” o “ Liquidación de stock”, etc.

Estudia a la competencia

Haz un estudio de la competencia, qué beneficios ofrecen ellos y saca tus fortalezas. Antes de hacer el anuncio establece qué te caracteriza, qué ventajas tienen tus productos o servicios.

Utiliza precios y promociones

Aprovecha precios más bajos que la competencia o promociones especiales para utilizarlas en tus anuncios. Desmuestra que tú ofreces una ventaja frente a la competencia, además introduce más información en las descripciones, siempre verídica si no únicamente conseguiremos más clics, mucho rebote y poca conversión.

Optimiza la url del anuncio

Google Ads da la oportunidad de establecer qué url será visible para el usuario. Hazla sencilla y deja claro lo que ofrece tu sitio web. Ponte en el lugar del usuario e introduce las palabras clave que busca, de esta forma le damos al usuario lo que está buscando, le ofrecemos lo que desea encontrar dentro de nuestra web.

Da sensación de escasez

Con esto no nos referimos a que tu anuncio sea pobre y aburrido. Comparte que tu promoción solo dura un tiempo, da a conocer que son las últimas unidades en stock o que existen pocas plazas disponibles en el caso de ofrecer un servicio con necesidad de registro.

Copywriting atractivo

Además de todo los los trucos para provocar más clics en anuncios en Dusnic siempre apostamos por hacerlo de una forma original. Vende experiencias y sentimientos al consumidor, exprime al máximo tu capacidad creativa y trata de incorporar en los caracteres necesarios. De hecho puedes probar a hacer varios anuncios y hacer un test para ver qué texto es el que mejor funciona.

Estrategias de Marketing para Emprendedores

Si estás pensando en emprender un negocio desde cero, pero no sabes cómo gestionarlo, desde Dusnic te ofrecemos algunas estrategias de Marketing para emprendedores para dar a conocer tu nuevo negocio y que vaya viento en popa. 

Sobre todo, hay que tener paciencia, las estrategias de marketing dependerán de tus objetivos, de tus recursos y presupuesto, y del tiempo objetivo que te marques para cumplir tus metas.

Hoy en día, tenemos a nuestro favor el uso de la gran herramienta llamada Internet… Podríamos decir que hoy en día, si no estás en Internet no existes. Una de las cosas que nos facilita esta herramienta es crear diferentes estrategias de marketing para emprendedores para llegar a tu público objetivo y llamar la atención de clientes interesados en tu negocio.

Estrategias de Marketing para emprendedores

Alguna de las estrategias de Marketing para emprendedores en Internet para tu negocio son:

Aunque para emprender un negocio es importante definir tu público objetivo, el uso de las redes sociales es importante para llegar a un máximo número de personas. Las redes sociales son plataformas que te permiten darte a conocer a un público mucho más extenso de lo que tú realmente has definido como público objetivo.

Dependiendo del negocio que tengas pensado emprender, debes hacer un análisis de redes sociales para identificar cuál te viene mejor para tu decisión. 

Dependiendo del tipo de negocio que tienes, te interesan diferentes redes sociales como Facebook, Instagram…

Existen muchas y diferentes redes sociales donde puedes ofrecer tus servicios o productos, pero no todas ellas son aptas para cumplir los objetivos de tu negocio. 

Otra de las cosas más importantes de tu emprendimiento es trabajar el posicionamiento SEO, que te va a permitir posicionar la web de tu negocio en Internet. Gracias a este método aumentas tu visibilidad para conseguir buen público. En Dusnic te ofrecemos un servicio personalizado de Posicionamiento SEO.

Por otro lado, el texto copywriting es una de las cosas más importantes al emprender, pues tienes que generar desde el primer momento una comunicación persuasiva para llegar a un público más extenso.

Empiezas desde cero, por lo que una buena estrategia es practicar el Networking con otras empresas que te permitan coger experiencia, a la vez que darte más visibilidad y abrirte puertas.

La herramienta Google Ads sin ninguna duda, es una de las mejores formas de captar la atención de los clientes, te va a permitir obtener más visibilidad y ventas. Google Ads funciona con campañas pagadas, pero obteniendo muy buenos resultados.

Por último, pero no menos importante, contrata gente especializada en cada sector que necesites. 

Redes sociales para emprender tu negocio

  • Linkedin: esta plataforma está pensada para profesionales, empresas y autónomos que quieran ofrecer sus servicios y productos. Es una plataforma donde vender habilidades y conocimientos.

 

  • Instagram: plataforma que te permite enseñar visualmente tu marca de forma gratuita. Una de las cosas que le da poder a esta plataforma es la opción de mostrar en vivo y en directo lo que estás haciendo, haciendo así a tus clientes partícipes de todo lo que ocurre. Además, Instagram ha añadido la opción de Market, que te permite realizar ventas y compras dentro de la aplicación.

 

  • Facebook: es una de las plataformas más importantes mundialmente, y eso la hace inevitable en cualquier marca o empresa. Hoy en día hay 2500 millones de usuarios activos, por lo que es más fácil llegar a la gente.

 

SEO Content: una historia de amor

Hubo un día en el que la creación de contenidos y el SEO apenas se conocían. Fue pasando el tiempo y de vez en cuando tonteaban, hasta que se enamoraron y se volvieron inseparables. A este shippeo se le llamó SEO Content, es decir SEO de contenidos.

Hoy en día la creación de contenidos web y el SEO son dos estrategias de marketing inconcebibles por separado. Si se trabaja el posicionamiento web debemos establecer una planificación digital global, y aquí entra en juego el SEO Content.

SEO Content, cuando el contenido está optimizado

SEO Content implica tener un contenido optimizado para los buscadores mediante la unión del posicionamiento y del contenido creado. El SEO Content evidentemente entra dentro de las estrategias del marketing digital con la intención de posicionarnos, obtener una mayor visibilidad y en consecuencia tráfico de forma orgánica.

Implementando una estrategia de SEO Content debemos de conocer bien todos los aspectos del SEO, te animamos a que leas nuestra guía SEO para principiantes para comenzar a conocer este mundo desde 0. Una estrategia de posicionamiento en su totalidad atraerá a tráfico orgánico, lo que supone que nuestra web reciba visitas de calidad, es decir, usuarios que están interesados en nuestros negocios.

Características de un SEO content

El SEO Content, a pesar de lo que puedas creer que es el SEO Content, no consiste en poner muchas veces la Keyword que deseas posicionar como por ejemplo « SEO Content » , ya que no estarías haciendo buenas prácticas de SEO Content como sucede en este párrafo para explicarte cómo es el SEO Content y transmitirte que no consiste en repetir en un mismo párrafo la Keyword que deseas posicionar sin nadie al volante.

Por tanto, queda claro que crear contenido optimizado no consiste en la repetición si no en establecer una estrategia consistente introduciendo las keywords de forma natural en un contenido estructurado y jerarquizado. El SEO Content tiene que tener en cuenta :

Las palabras claves escogidas para optimizar el contenido SEO

Cuando un encargado de redactar un contenido optimizado comienza a escribir, tiene que tener claras cuáles van a ser las keywords o palabras clave con las que quiere que ese contenido posicione una landing.

Podemos distinguir palabras clave principales, secundarias y las llamadas « long tail ». Estas últimas están muy de moda debido a que Google está ofreciendo resultados de búsqueda que responden a una búsqueda más natural y humana.

¡No copies contenido SEO de otras webs!

Atrás quedó el instituto así que no copies porque Google es más listo que tu antiguo profe de lengua, ¡está en todo! Está genial que te informes, que investigues o que leas, pero copiar el contenido literal… eso no está guay.

La estructura SEO jerarquizada

Uno de los aspectos fundamentales en la creación de contenido SEO es cómo esté llevada a cabo su estructura. En la estructura SEO es de vital importancia que tengamos en cuenta su jerarquización, es decir primero el H1, dentro de este encontraremos el H2, después encontraremos H3, H4 y así sucesivamente.

Es muy importante que tengamos también en cuenta que no podemos incluir más de un H1 y se recomienda no excedernos en la longitud de los párrafos.

Enlaces internos siempre

El interlinking es súper importante en la estrategia SEO On Page. En una estrategia de marketing digital has de incluir la presencia de enlaces dentro del contenido, haciendo referencia a otro que sea relacionado. Ello también nos ayudará a que el tiempo que permanezca el usuario en nuestra web sea mayor.

¡Y ahora ya estás listo para crear contenido SEO !

¡Es broma ! Antes de ponerte a escribir existe un minucioso proceso dentro de tu estrategia de marketing digital. Comienza realizando una auditoría web, es el punto de partida para saber qué necesita tu web o tienda online.

Y si hacer una auditoría web se te hace bola siempre puedes contar con una agencia de marketing digital como Dusnic donde te la dejaremos niquelada. Además, te recomendamos realizar una auditoria cada cierto tiempo de tu web para considerar si están funcionando tus acciones o detectar posibles fallos como la canibalización de keywords o los errores 404.

 

Llamar a Dusnic

Guía práctica de SEO Off page

¡Ha llegado nuestra ansiada guía práctica SEO Off Page para no morir en el intento!

Hace unas semanas, lanzábamos una pregunta:
¿tienes el SEO de tu web bien optimizado?

Tras leer este artículo sobre la optimización onpage seguro que te quedaste con la duda de si haríamos una entrada de SEO offpage o al final se nos pasaría. Bueno, pues aquí la tienes.

Un vez has mejorado el SEO onpage y has entendido que el posicionamiento no es cosa de una única acción, sino que más bien es una cuestión de un conjunto de acciones, te lanzamos otra pregunta ¿está el seo de fuera de tu web bien optimizado?

Meme Backlinks seo offpage

La realidad es que si de verdad quieres que tu web esté súper bien posicionada, vas a tener que posicionar más allá de tus propios contenidos.

Pero, vayamos por partes, que no es cuestión de perder la fe tan rápido.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page es, en pocas palabras, elaborar una estrategia con tácticas que vayan más allá de tu web. 

Ahora saldrá el listo de la clase diciendo: ¡Ah sí! ¡Generar enlaces!

Back links meme

No se trata de generar enlaces a lo loco, en cantidades industriales y sin ningún sentido. No hagas eso, no compres enlaces a sitios de dudosa confianza, no compres 3 billones de enlaces por 3 euros, y no caigas en trampas. Hay muchas tácticas de SEO Off page para poder generar un posicionamiento real y competitivo.

Hay una motivación principal para hacer SEO Off page, decirle a Google que eres relevante y de confianza. Si los usuarios hablan de ti, si la gente menciona tu web enlazándote y si en general, has causado buena impresión y la gente te menciona, Google lo entenderá, aumentará tu autoridad de dominio y te posicionará por encima de otros resultados. 

Hasta aquí todo fácil y sencillo. Al menos… por ahora.

Para entenderlo solo tienes que quedarte con esto:

Trabajo en tu sitio = SEO on page

En otro sitio = SEO Off page

Para crear una estrategia Off Page de calidad entrarán en juego varios factores, pero sobre todo necesitarás una buena estrategia de contenidos y el trabajo en redes sociales. Aquí tienes que empezar a currar en tu marca, a dar que hablar y a hacer en general, un poquito de branding.

SEO on page vs SEO off page vs SEO Técnico, Canción de Hielo y Fuego

 Del SEO on page no vamos a volver a hablar, si has llegado hasta aquí y no te has leído nuestro post sobre optimización SEO para principiantes y Sobre White Hat SEO   y no te estás enterando de nada, pásate a leerlos. 
 
Es importante que sepas que existen los tres, que los tres son necesarios y que uno no es más importante que otro. Básicamente sería algo así:
SEO on page: Contenido dentro de tu propio sitio web (de calidad, claro) etiquetas de título, meta etiquetas, interlinking (enlaces internos), optimización de las imágenes…
SEO Técnico: Este es quizás el más complejo a la hora de iniciarte en el mundo del posicionamiento, básicamente tiene que ver con la indexacción (o no) en los motores de búsqueda. Aquí nos metemos en el oscuro mundo de los datos estructurados, los sitemaps, los robotrs txt… (para la próxima entrada lo comentamos todo en detalle)
SEO Off Page: Lo que llevamos todo el post repitiendo, pero lo volvemos a decir: Toda la estrategia de contenidos fuera de tu sitio web. Aquí también podemos empezar a hablar de reputación, participación en foros, marketing de contenidos…

Ahora sí, al lío… ¿Por qué a Google le importa tanto el SEO Off page?

Pues porque una gran parte de las webs con una autoridad de dominio alta no están ahí por comprar 3 millones de enlaces a una granja en la otra punta del planeta. Las webs con una autoridad de dominio interesante están ahí porque llevan años haciendo un buen trabajo, porque son blogs que han causado interés, o porque son ecommerce con una gran estrategia de branding y una experiencia de usuario óptima.
La autoridad importa, no porque sea un número que sube o baja, sino que importa porque el algoritmo de Google le da valor a la calidad de las sesiones y a la experiencia de los usuarios en la web. Si te mostrara como primer resultado una web con una usabilidad nefasta, probablemente no volverías a entrar, pero ni tú ni nadie, y Google la penalizaría (y duramente, porque a Google no le gusta que le engañen con técnicas Black Hat, así que cuidadín)
Recuerda: Google se basa en PageRank, y este algoritmo analiza la cantidad y la CALIDAD de los links que apuntan a un sitio web. Pero no solo es importante el número de enlaces, sino también el número de dominios de referencia. Los dominios son los sitios y los enlaces… pues son los enlaces. Lo normal siempre es tener más número de enlaces que dominios de referencia (porque un sitio web puede tener cientos de miles de enlaces de dos dominios y esto, sería muy sospechoso)
Ahrefs es una herramienta muy interesante para saber cuántos enlaces te apuntan y cuántos dominios, si quieres, puedes utilizar el comprobador de sitios web que es una funcionalidad gratuita y que está bastante chula.
No es casualidad que hayamos podido encontrar tantos memes de backlinks, la creación de este tipo de enlaces es quizás una de las partes más críticas y hardcores de SEO Offpage, hay que echarle paciencia y por supuesto no desmoralizarse.

Unos consejitos para ir empezando con tu estrategia SEO off page y no morir en el intento

Ahora que ya sabemos que el SEO Off page no es crear un montón de enlaces sin sentido y sin medida, es buena idea que pongas en marcha algunas buenas prácticas que están al alcance de todos y todas.
  1. Si no tienes perfiles en redes sociales… CREALO. Es importante que te hagas al menos un perfil dónde esté tu publico, crees contenido de calidad y le empieces a gustar a la gente. No hace falta estar en todos los sitios, estudia cual es tu nicho y atácalo donde sea más conveniente. 
  2. Participa en foros. Puedes administrar un foro, puedes buscar foros de temáticas, puedes irte a los foros clásicos… Participa, recomienda y comparte enlaces de tus productos (NO HAGAS SPAM, ESO NO MOLA NADA) Y aunque muchos de los blogs tienen enlaces nofollow pero da igual, porque si son buenos, rascarás visitas interesantes y usuarios en tu web que puede que no te conocieran.
  3. Blogs, blogs temáticos y revistas: A día de hoy hay muchísimas redes para ponerte en contacto con gente que escribe blogs y que están muy interesados en temáticas específicas. Puedes ir tirando de mail, de contacto orgánico de tú a tú, o puedes también comprar entradas y artículos en medios digitales, que además suelen tener una autoridad de dominio muy interesante.
  4. Date de alta en directorios, hay muchísimos. Páginas Amarillas, Euroempresas … Además hay directorios específicos también de ciertos sectores.
  5. Comparte fotos de tus productos, servicios, casos de éxito… Puedes fomentar que interactúen contigo y además puedes generar mucho interés en usuarios. Las más usadas son Flickr y Pinterest. 
  6. Intenta conseguir reseñas en portales de opinión. Esto no solo está bien para mejorar tu SEO Off page, sino que también puede hacer crecer tu reputación.
  7. ¡Comparte tus vídeos! ¿sabes que le gusta mucho a Google? Youtube (nadie se lo esperaba)  Crea un canal interesante, sube contenido y hazlo siguiendo una lógica, los vídeos también pueden posicionarse y darte mucho jugo de popularidad.
  8.  Redacta contenido y repártelo por el mundo. Hay sitios en la web dónde puedes publicar notas de prensa gratis. Haz una búsqueda en google y encontrarás muchos sitios de ese tipo.
  9. Lee esta guía de Google   Porque aunque nadie tiene muy claro qué quiere Google, deja bastante claro lo que no quiere.
Recuerda que si necesitas ayuda con el marketing digital, una web, un rediseño… ¡En Dusnic estamos encantadísimos de escucharte!