Mi tienda en Internet: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI)

¿Te has decidido a dar el salto al mundo digital? ¿Quieres aprovechar las ventajas de la red de redes para hacer llegar tu servicio a más clientes? ¿Buscas expandir tu negocio a áreas en las que estabas más limitado en tiendas físicas? Entonces probablemente te hayas planteado publicar una versión online de tu tienda, ya seas autónomo o empresa.

Sin embargo, antes de empezar a vender hay que tener en cuenta que el comercio electrónico está regulado por la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) de nuestro ordenamiento legislativo, incorporando la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo en la que se especifican determinados aspectos jurídicos de los Servicios de la Sociedad de la Información.

El incumplimiento de esta normativa podría conllevar sanciones leves (hasta 30.000 €), graves (de 30.001 € a 150.000 €) o muy graves (de 150.001 € a 600.000 €), llegando incluso a la incautación de registros y soportes informáticos y a la suspensión temporal de la actividad del sitio web.

Ahora bien, ¿qué aspectos debes tener en cuenta para no cometer ninguna infracción?

SI ERES UNA EMPRESA

Has de mostrar los siguientes datos de información general:

  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil u otro, si corresponde.
  • Cualquier otro dato para establecer comunicación directa y efectiva (Formulario de contacto, teléfono).
  • Correo electrónico.
  • Residencia o Domicilio (o dirección de establecimiento permantente)
  • Nombre o Denominación Social.
  • Número de identificación fiscal que corresponda.

Además, según el tipo de negocio, deberás incluir también la siguiente información:

  • Autorización administrativa previa: por actividad sujeta a autorización administrativa se entiende aquella empresa que para empezar a trabajar requiere de un permiso de una administración, por ejemplo: Agencias de viajes, servicios de alquiler turísticos, armerías, centros y servicios sanitarios, etc. En este caso aparecerán los datos de autorización y órgano competente de la supervisión.
  • Datos de profesión regulada: profesión regulada es aquella profesión que solo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. Las condiciones suelen ser unos estudios oficiales.Por ejemplo: dentistas, arquitectos, ingenieros, farmacéuticos.
    En este caso, se deberá indicar:

    1. Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.
    2. El título académico oficial o profesional con el que cuente.
    3. El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.
    4. Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
  • Cuando se haga referencia a precios: se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
  • Códigos de conducta: si ofrecen acceso telefónico a servicios de tarificación adicional (utilizan programas informáticos que efectúan funciones de marcación y que el usuario descarga), debe contar con su consentimiento previo, informado y expreso:
    • Características.
    • Funciones.
    • Procedimiento (indicando el número que va a marcar).
    • etc.

Y si realizas actividades de contratación electrónica debes poner a disposición del usuario los siguientes datos previamente a la contratación:

  • Trámites para celebrar el contrato: los distintos pasos que debe de realizar el usuario para completar la compra.
  • Archivo del documento electrónico: si el prestador va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si este va a ser accesible.
  • Medios técnicos para identificar y corregir errores: posibilidad de modificar o eliminar los datos introducidos.
  • Lengua o lenguas en las que se formaliza el contrato.
  • Poner a disposición del usuario las condiciones generales.
  • Confirmar la aceptación del contrato: el prestador lo suele realizar mediante el envío de un correo de confirmación del pedido.

SI ERES UN PARTICULAR

Si eres un particular con un sitio web, recuerda que, para cumplir con las obligaciones de la LSSI, no sólo debes mostrar tus datos cuando los servicios que prestes den lugar a una contratación o venta on-line, sino también siempre que lleves a cabo actividades que supongan un beneficio económico directo o indirecto, como puede ser la publicidad de terceros.

Si este es tu caso, deberás poner a disposición de los usuarios la siguiente información:

  • Cualquier otro dato para establecer comunicación directa y efectiva (Formulario de contacto, teléfono).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Residencia o Domicilio (o dirección de establecimiento permantente).
  • Nombre o Denominación Social.
  • Número de identificación fiscal que corresponda.
  • Cuando se haga referencia a precios: información clara sobre el precio.
  • Códigos de conducta a los que, en su caso, estén adheridos.

Si realizas actividades de contratación electrónica, con carácter previo, deberás poner a disposición del usuario la siguiente información:

  • Trámites para celebrar el contrato: los distintos pasos que debe de realizar el usuario para completar la compra.
  • Archivo del documento electrónico: si el prestador va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si este va a ser accesible.
  • Medios técnicos para identificar y corregir errores: posibilidad de modificar o eliminar los datos introducidos.
  • Lengua o lenguas en las que se formaliza el contrato.
  • Poner a disposición del usuario las condiciones generales.

Y con posterioridad:

  • Obligación de confirmar la aceptación del contrato: el prestador lo suele realizar mediante el envío de un correo de confirmación del pedido.

 

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