¿Qué es el Mobile First y cómo adaptarte a él?

Mobile First

En 2018 llegará el siguiente gran cambio de Google, el conocido como Mobile First, pero, ¿qué conlleva realmente este cambio? Google anunció hace tiempo que las versiones móviles iban a tener mucho más peso en sus rankings y esto es realmente lo que tendremos en 2018.

Desde 2015, las búsquedas en Google desde dispositivos móviles superan el 50%, y van creciendo año a año. Por lo tanto, Google con este cambio está siendo consecuente con su mercado y ofreciendo así una mejor respuesta a los usuarios que utilizan mayoritariamente el móvil para realizar sus búsquedas.

Así, Google tendrá primero en cuenta la versión móvil de los sitios web para actualizar sus rankings y posteriormente comprobará si existe una versión de escritorio. Según diversos expertos, este cambio tendrá más incidencia en los rankings de lo que lo han tenido hasta ahora Panda o Penguin.

¿Qué es el Mobile First?

Hasta ahora, para crear sus rankings, Google rastreaba las versiones de escritorio (Desktop) de los sitios web; y posteriormente comprobaba si existía una versión móvil. Sin embargo, esto va a cambiar, con el Mobile First, primero se rastreará la versión móvil, para posteriormente comprobar si existe una versión de escritorio.

Este cambio del Mobile First, tendrá también un cambio en la forma tradicional de hacer SEO, puesto que ahora, tendrá mucha más importancia que los elementos de la web estén realmente adaptados a la navegación móvil; que sean Mobile Friendly.

¿Qué elementos debe incluir una web para ser Mobile Friendly?

  • Que se pueda usar el sitio web en móviles de alta gama o Smartphones (responsive o adaptative)

  • Que los contenidos más importantes del sitio web estén disponibles para móviles.

  • Que Google pueda rastrear tu sitio web para móviles sin ningún problema.

  • Que los contenidos de la web sean realmente Mobile Friendly; es decir, que se adapten perfectamente a la pantalla y las características de la navegación desde dispositivos móviles.

  • Que Google reconozca el contenido de la versión móvil y la encadene a la versión de escritorio sin problema.

Como es costumbre en Google, no se ha anunciado cuando exactamente se producirá el cambio, sin embargo, parece bastante seguro que se producirá a principios de 2018 y que puede hacer desaparecer de los primeros puestos de los rankings a las webs que no sean accesibles desde dispositivos móviles.

¿Cómo adapto mi web al Mobile First?

Diseño responsive

Para Google, lo realmente importante será que la web esté accesible para su navegación desde dispositivos móviles. Por lo tanto, no será relevante si la versión móvil es responsive, cuenta con una url especial (versión mobile) o está alojada en una dirección diferente.

Por ello, la solución para adaptar nuestra web a los nuevos cambios “Mobile First” de Google es contar con una versión responsive o mobile de nuestra web.

Ventajas de una versión responsive:

  • La web es la misma en móvil y en escritorio.

  • Es mucho más sencillo sincronizar el contenido entre ambas versiones de la web.

  • Es más complicado que surjan problemas con el contenido de alguna de las dos versiones.

  • El coste de mantenimiento es más bajo.

  • No existen problemas de etiquetado, con lo cual, no puede ser identificado como contenido duplicado.

Ventajas de una versión mobile

  • Si ya tienes una versión de escritorio, no tendrás que hacer cambios.

  • Tienes mayor flexibilidad a la hora de mostrar algunos contenidos o no en la navegación móvil.

  • La velocidad de carga suele ser mayor.

Dependiendo de tus necesidades, o incluso de tus gustos, podrás elegir una forma u otra de adaptar tu web al Mobile First. Sin embargo, lo que es indudable es que a partir del comienzo de 2018, quien no disponga de alguna de estas dos versiones perderá mucha fuerza en los rankings de Google.

La mentalidad Mobile First, los móviles primero, ha llegado para quedarse entre nosotros y ser cada vez más importante en los rankings de posicionamiento SEO de Google.

Si ya dispones de una web, o quieres lanzar tu proyecto online, sin quedarte fuera de esta actualización de Google, puedes ponerte en contacto con nosotros para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. En Dusnic somos tu agencia de marketing online de confianza.

Contacta con nosotros