X
    Categories: Dominios y alojamiento web

Todo lo que necesitas saber sobre los dominios

Cuando inicias un proyecto en Internet, comienzas a descubrir palabras y conceptos que quizás nunca hayas oido hablar de ellas y por lo tanto no tengas muy claro en que consisten o para que sirven. Para ello, en este post nos centraremos en el elemento que probablemente sea el más importante a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto online, el Dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página Web en Internet. Por lo tanto, no puede haber dos dominios iguales. Sería como la matrícula de tu coche, tu número de DNI, o tu número de teléfono.
En nuestro caso sería www.dusnic.es. Más ejemplos serían el caso www.google.es, www.facebook.es, o www.youtube.com.

Sin un dominio los usuarios no podrían visitar tu página Web, por lo tanto, si quieres crear tu propia Web o tu blog, lo primero que necesitas es un dominio y un servicio de Hosting (en próximos post nos adentraremos en este último concepto).

¿Para qué sirve?

Como ya adelantábamos anteriormente, un nombre de dominio sirve para identificar un sitio Web. Desde Dusnic siempre recomendamos que se busque un dominio que sea claro y entendible, y sobretodo fácil de recordar. Debemos de ponernos en la mente de todos aquellos usuarios que navegan por Internet, siempre es más fácil que te visiten de nuevo si tienes un dominio fácil y corto, o incluso que esté relacionado con tu negocio, que si tienes un nombre demasiado largo y que nada tenga que ver con lo que te dedicas.

¿Cómo registro un dominio?

En Dusnic te lo ponemos fácil, dinos que nombre de dominio te gustaría que tuviera tu negocio y nosotros nos encargamos de informarte sobre su disponibilidad, y sobretodo, de toda la gestión para llevar a acabo el registro y de asesorarte sobre cual es el más recomendable.

¿Cuándo caduca un dominio? 

La contratación mínima para registrar un dominio es de 1 año. Trascurrido ese año el cliente puede renovar su dominio, pero si de lo contrario decide no renovar, el dominio pasará a periodo de redención y se eliminará, por lo que otro usuario lo podrá comprar de nuevo. En Dusnic no debes de preocuparte de cuando caduca tu dominio, ya que 30 días antes de que expire procederemos a enviarte una notificación indicándote cuando caduca.

Tipos de dominio 

Todo dominio está formado de dos partes, el nombre y la extensión de dominio. Tu nombre puede ser el nombre de tu negocio o términos que estén relacionados con tu negocio. En nuestro caso el nombre sería dusnic y la extensión .es (es el nombre de la empresa), mientras que una empresa que se dedique a la venta de perfumes el nombre de dominio podría ser compratuperfume.com (son términos relacionados con el negocio de venta de perfumes).

En cuanto a las extensiones de dominio, en la actualidad hay una gran variedad. Las más conocidas serían el .es (extensión territorial de España), y las genéricas como .com, .net y .info.

Desde Dusnic siempre recomendamos a nuestros clientes que si el nombre de su dominio está disponible con las extensiones más conocidas, no solo registren una, si no varias y de esta forma evitarán que otros usuarios puedan comprar su nombre de dominio pero con otra extensión. Esto podría provocar que un usuario acabe visitando el sitio Web de tu principal competidor, y por tanto, no visite el tuyo.

Hay que destacar que sea cual sea la extensión que escojas para tu sitio web, esto no afectará al posicionamiento de tu Web en los motores de búsqueda. Lo más importante es escoger bien tu nombre de dominio.

¿Cómo puedo comprobar si un dominio está disponible?

Es muy sencillo, ya que simplemente tendrás que hacer una búsqueda en cualquier registrador de dominios, y en unos segundos te indicarán si el dominio que deseas registrar está libre o no, por ejemplo, www.arsys.es, www.1and1.es, www.dondominio.com, www.dinahosting.com, etc.

Datos de registro de un dominio

Siempre que registramos un dominio nos pedirán una serie de datos entre los cuales están los datos del titular del dominio, es decir, del propietario del dominio. Si eres el titular de un dominio debes de saber que tienes plenos derechos para ejercer cualquier tipo de gestión sobre el mismo.

Si deseas conocer los datos completos del titular de un dominio, puedes hacerlo haciendo un whois de dominio. Son datos que están al alcance de cualquier usuario salvo que el titular del dominio contrate un servicio para proteger esos datos y que no aparezcan.

Para realizar este tipo de consulta, lo puedes hacer bien en cualquier registrador de dominios, o a través de nuestra página Web, www.dusnic.es, donde disponemos de un apartado tanto para conocer la disponibilidad del dominio como para ver los datos de registro.

A través de este post hemos tratado de dar respuesta a posibles dudas que todo usuario, ya sea poseedor de un sitio Web o no, puede llegar a tener cuando se crea una página Web. Si tienes cualquier duda o simplemente quieres hacer mención sobre todo lo que rodea al tema de los dominios, puedes dejarnos tu comentario.

dusnic :