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Cómo utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing

Hoy en día todos estamos pendientes de Watsapp: tenemos grupos con familiares y diversos grupos de amigos, es una de las vías de comunicación más frecuentes con nuestros círculos más cercanos y lo utilizamos constantemente para enviar imágenes, audios y vídeos. ¿Por qué no aprovechar todo este potencial en tu empresa? Hoy vamos a ver cómo utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing, para no desaprovechar esta vía de comunicación.

Con la aparición de Whatsapp Business, se hace mucho más patente que esta aplicación se ha convertido en un canal más de marketing para las empresas, pero no podemos utilizarlo de cualquier manera. Hay que destinar los recursos necesarios para no dejarlo desatendido y saber cómo utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing de forma correcta.

Algunas cifras sobre Whatsapp

Whatsapp superó a mitad de 2017 los mil millones de usuarios activos en su plataforma, es decir, una de cada siete personas en el mundo utiliza esta red social. Pero esto no es todo, se envían 2.000 millones de mensajes, 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos al día, en todo el mundo.

Estos datos sitúan a Whatsapp como la segunda red social más utilizada en el mundo, siguiendo muy de cerca a Facebook, que todavía mantiene el primer lugar. Con todos estos datos en la mano, no podemos negar la importancia de Whatsapp, ni su potencial para convertirse en un canal de marketing para tu empresa.

Whatsapp Business

Mark Zukerberg, creador de Facebook y propietario de Whatsapp, también ha visto todo este potencial en su red social, y por ello lanzó al mercado Whatsapp Business, llamado Whatsapp para empresas en España. De momento solo está disponible para Android, pero es una herramienta muy interesante.

Gracias al perfil de Whatsapp para empresas, podemos añadir un perfil mucho más completo que en la aplicación normal. De este modo, las empresas pueden añadir una descripción, su horario de apertura y un mapa con su localización. Asimismo, es posible personalizar mensajes de bienvenida y de ausencia, para no dejar sin responder a ningún cliente que quiera ponerse en contacto mediante este medio.

El propio Whatsapp se encarga de verificar todas las empresas que se registran en su plataforma Business, para asegurar a los usuarios que se están poniendo en contacto con la empresa de verdad. Además, y esto es algo que nos gusta mucho a quienes nos dedicamos al marketing, podemos tener acceso a estadísticas de cómo funcionan nuestras campañas.

Cómo utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing

Lo primero que debemos tener en cuenta si vamos a utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing, es que nos vamos a meter en una parte de la vida privada de nuestros clientes. Ellos van a recibir nuestros mensajes junto con los de sus familiares y amigos, por ello, hay que ser muy cercano y no saturar este medio, para no ser percibido como spam y empeorar nuestra imagen de marca.

Puedes utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing de diversas maneras:

  1. Atención al cliente: Whatsapp nos permite una atención al cliente mucho más rápida y directa. Puedes utilizar este canal para resolver dudas, incidencias o realizar reservas en el que caso de que se usen en tu negocio. Los consumidores siempre tienen mejor percepción de las empresas que les ofrecen una atención al cliente rápida y eficaz.

  2. Fidelizar clientes: este canal te permite una mayor inmediatez que otros canales como el email marketing o el resto de redes sociales, por ello, puedes utilizarlo para comunicar campañas y ofertas especiales a tus clientes.

  3. Captar nuevos clientes: también puedes crear diversas campañas como sorteos o concursos para conseguir aumentar tu base de datos, ya que al final serán posibles clientes a los que comunicar tus ofertas o los lanzamientos de nuevos productos y servicios.

Un punto muy importante a la hora de utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing es la protección de datos. No olvides que los usuarios no pueden recibir mensajes si no han dado su autorización a ello. Por ello, no puedes usar tu actual base de datos, si esos clientes no han dado su permiso para recibir mensajes de Whatsapp.

Para obtener su autorización puedes comunicar este nuevo servicio en tu web, con un banner y un formulario de registro para informar a los nuevos clientes interesados en este servicio.

Si quieres incorporar Whtasapp o cualquier otra red social a tu estrategia de marketing, ponte en contacto con nosotros, somos tu agencia de marketing online especialista en la gestión profesional de redes sociales.

dusnic:
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