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¿Cómo generar un código UTM?

Uno de los aspectos más importantes en el mundo del marketing es medir cada campaña que se realice y esto puede resultar difícil si no sabemos qué herramientas utilizar para poder medir el tráfico que se reporta. Hoy os venimos hablar de los códigos UTM. Os explicaremos de manera detallada qué son, para qué sirven y cómo crearlos. No os agobies, por que no están difícil. ¡Vamos allá!

¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM?

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se agregan al final de una URL para ayudarlo a rastrear el éxito de tu página en la web.

Agregar un fragmento después del signo de interrogación no afecta en absoluto a la página, ni al SEO en buscadores (posicionamiento orgánico). Esto te da la opción de saber, mediante la herramienta de analítica web que utilices, cuantas personas llegaron y a través de qué fuente o canal lo hicieron.

¿Qué variables tengo que tener en cuenta para generar un código UTM?

Para poder hacer una medición correcta de los resultados que vamos a obtener debemos implementar tres variables: fuente, medio y campaña.

utm_source: Aquí indicaremos la fuente de origen de nuestro enlace, como por ejemplo Google o Newsletter.

utm_medium: Aquí indicaremos el medio del cual se ha originado nuestro enlace: por ejemplo cpc o email.

utm_term: Esta variable la utilizaremos para poder poner los términos claves y por los cuales nos buscaran en los buscadores de internet. Solo para búsquedas de pago. Un ejemplo: utm_term=campaña agencia marketing.

utm_content: Este apartado se usa para poder diferenciar entre los anuncios que hagamos y de los cuales nos lleven a la misma URL. Ejemplos: utm_content=imagenlink o utm_content=textilink

utm_campaign: Este parámetro se utiliza y nos sirve de identificador de la campaña o producto determinado, un ejemplo de ello sería: “Número visitas agencia marketing”

Nuestra URL quedaría tal que así:

https://www.dusnic.es/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=numero_visitas_agencia_marketing&utm_term=camap%C3%B1a+agencia+marketing

¿Cómo creamos códigos UTM?

Aquí te vamos a dar unas herramientas importantes para poder generar tu UTM.

Google url Builder: Esta es una herramienta totalmente gratuita que te permite crear utm de manera sencilla y rápida. Solo tienes que ir rellenando las casillas que te hemos explicado anteriormente. 

Si ya realizas informes de analítica web y tienes tu sitio configurado en Google Analytics podrás hacer un seguimiento de tus campañas en los diferentes canales gracias a la creación de códigos UTM. Google se encargará de rastrear tus campañas y podrás acceder a toda la información desde Google Analytics-Adquisición-Campañas-Todas las campañas.

También tienes disponible diferentes apps para generar códigos UTM en android y IOS.

¿Por qué utilizar y generar códigos UTM?

Por último, tienes que entender por qué es importante generar estos códigos UTM. El valor añadido que te ofrece estos códigos es que puedes combinarlos para tener un seguimiento de todo lo que ocurre en cada canal y medio que lances la campaña. Te permitirá lo siguiente:

– Poder tener un control de todas tus campañas que realices dentro de tu plan de marketing.

– Analizar si funciona o no el contenido de tu campaña en los canales que hayas elegido.>

– Seguir la misma campaña en diferentes canales.

– Ver en qué enlaces internos hacen clic tus usuarios.

En definitiva, los códigos UTM son muy recomendables y a la vez muy útiles para poder llevar una medición actualizada de tus campañas. Ya habéis visto que no es difícil configurarlo. ¡Comienza tus estrategias de marketing ya con Dusnic.es!

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