X

Guía práctica de SEO Off page

¡Ha llegado nuestra ansiada guía práctica SEO Off Page para no morir en el intento!

Hace unas semanas, lanzábamos una pregunta:
¿tienes el SEO de tu web bien optimizado?

Tras leer este artículo sobre la optimización onpage seguro que te quedaste con la duda de si haríamos una entrada de SEO offpage o al final se nos pasaría. Bueno, pues aquí la tienes.

Un vez has mejorado el SEO onpage y has entendido que el posicionamiento no es cosa de una única acción, sino que más bien es una cuestión de un conjunto de acciones, te lanzamos otra pregunta ¿está el seo de fuera de tu web bien optimizado?

La realidad es que si de verdad quieres que tu web esté súper bien posicionada, vas a tener que posicionar más allá de tus propios contenidos.

Pero, vayamos por partes, que no es cuestión de perder la fe tan rápido.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page es, en pocas palabras, elaborar una estrategia con tácticas que vayan más allá de tu web. 

Ahora saldrá el listo de la clase diciendo: ¡Ah sí! ¡Generar enlaces!

No se trata de generar enlaces a lo loco, en cantidades industriales y sin ningún sentido. No hagas eso, no compres enlaces a sitios de dudosa confianza, no compres 3 billones de enlaces por 3 euros, y no caigas en trampas. Hay muchas tácticas de SEO Off page para poder generar un posicionamiento real y competitivo.

Hay una motivación principal para hacer SEO Off page, decirle a Google que eres relevante y de confianza. Si los usuarios hablan de ti, si la gente menciona tu web enlazándote y si en general, has causado buena impresión y la gente te menciona, Google lo entenderá, aumentará tu autoridad de dominio y te posicionará por encima de otros resultados. 

Hasta aquí todo fácil y sencillo. Al menos… por ahora.

Para entenderlo solo tienes que quedarte con esto:

Trabajo en tu sitio = SEO on page

En otro sitio = SEO Off page

Para crear una estrategia Off Page de calidad entrarán en juego varios factores, pero sobre todo necesitarás una buena estrategia de contenidos y el trabajo en redes sociales. Aquí tienes que empezar a currar en tu marca, a dar que hablar y a hacer en general, un poquito de branding.

SEO on page vs SEO off page vs SEO Técnico, Canción de Hielo y Fuego

 Del SEO on page no vamos a volver a hablar, si has llegado hasta aquí y no te has leído nuestro post sobre optimización SEO para principiantes y Sobre White Hat SEO   y no te estás enterando de nada, pásate a leerlos. 
 
Es importante que sepas que existen los tres, que los tres son necesarios y que uno no es más importante que otro. Básicamente sería algo así:
SEO on page: Contenido dentro de tu propio sitio web (de calidad, claro) etiquetas de título, meta etiquetas, interlinking (enlaces internos), optimización de las imágenes…
SEO Técnico: Este es quizás el más complejo a la hora de iniciarte en el mundo del posicionamiento, básicamente tiene que ver con la indexacción (o no) en los motores de búsqueda. Aquí nos metemos en el oscuro mundo de los datos estructurados, los sitemaps, los robotrs txt… (para la próxima entrada lo comentamos todo en detalle)
SEO Off Page: Lo que llevamos todo el post repitiendo, pero lo volvemos a decir: Toda la estrategia de contenidos fuera de tu sitio web. Aquí también podemos empezar a hablar de reputación, participación en foros, marketing de contenidos…

Ahora sí, al lío… ¿Por qué a Google le importa tanto el SEO Off page?

Pues porque una gran parte de las webs con una autoridad de dominio alta no están ahí por comprar 3 millones de enlaces a una granja en la otra punta del planeta. Las webs con una autoridad de dominio interesante están ahí porque llevan años haciendo un buen trabajo, porque son blogs que han causado interés, o porque son ecommerce con una gran estrategia de branding y una experiencia de usuario óptima.
La autoridad importa, no porque sea un número que sube o baja, sino que importa porque el algoritmo de Google le da valor a la calidad de las sesiones y a la experiencia de los usuarios en la web. Si te mostrara como primer resultado una web con una usabilidad nefasta, probablemente no volverías a entrar, pero ni tú ni nadie, y Google la penalizaría (y duramente, porque a Google no le gusta que le engañen con técnicas Black Hat, así que cuidadín)
Recuerda: Google se basa en PageRank, y este algoritmo analiza la cantidad y la CALIDAD de los links que apuntan a un sitio web. Pero no solo es importante el número de enlaces, sino también el número de dominios de referencia. Los dominios son los sitios y los enlaces… pues son los enlaces. Lo normal siempre es tener más número de enlaces que dominios de referencia (porque un sitio web puede tener cientos de miles de enlaces de dos dominios y esto, sería muy sospechoso)
Ahrefs es una herramienta muy interesante para saber cuántos enlaces te apuntan y cuántos dominios, si quieres, puedes utilizar el comprobador de sitios web que es una funcionalidad gratuita y que está bastante chula.
No es casualidad que hayamos podido encontrar tantos memes de backlinks, la creación de este tipo de enlaces es quizás una de las partes más críticas y hardcores de SEO Offpage, hay que echarle paciencia y por supuesto no desmoralizarse.

Unos consejitos para ir empezando con tu estrategia SEO off page y no morir en el intento

Ahora que ya sabemos que el SEO Off page no es crear un montón de enlaces sin sentido y sin medida, es buena idea que pongas en marcha algunas buenas prácticas que están al alcance de todos y todas.
  1. Si no tienes perfiles en redes sociales… CREALO. Es importante que te hagas al menos un perfil dónde esté tu publico, crees contenido de calidad y le empieces a gustar a la gente. No hace falta estar en todos los sitios, estudia cual es tu nicho y atácalo donde sea más conveniente. 
  2. Participa en foros. Puedes administrar un foro, puedes buscar foros de temáticas, puedes irte a los foros clásicos… Participa, recomienda y comparte enlaces de tus productos (NO HAGAS SPAM, ESO NO MOLA NADA) Y aunque muchos de los blogs tienen enlaces nofollow pero da igual, porque si son buenos, rascarás visitas interesantes y usuarios en tu web que puede que no te conocieran.
  3. Blogs, blogs temáticos y revistas: A día de hoy hay muchísimas redes para ponerte en contacto con gente que escribe blogs y que están muy interesados en temáticas específicas. Puedes ir tirando de mail, de contacto orgánico de tú a tú, o puedes también comprar entradas y artículos en medios digitales, que además suelen tener una autoridad de dominio muy interesante.
  4. Date de alta en directorios, hay muchísimos. Páginas Amarillas, Euroempresas … Además hay directorios específicos también de ciertos sectores.
  5. Comparte fotos de tus productos, servicios, casos de éxito… Puedes fomentar que interactúen contigo y además puedes generar mucho interés en usuarios. Las más usadas son Flickr y Pinterest. 
  6. Intenta conseguir reseñas en portales de opinión. Esto no solo está bien para mejorar tu SEO Off page, sino que también puede hacer crecer tu reputación.
  7. ¡Comparte tus vídeos! ¿sabes que le gusta mucho a Google? Youtube (nadie se lo esperaba)  Crea un canal interesante, sube contenido y hazlo siguiendo una lógica, los vídeos también pueden posicionarse y darte mucho jugo de popularidad.
  8.  Redacta contenido y repártelo por el mundo. Hay sitios en la web dónde puedes publicar notas de prensa gratis. Haz una búsqueda en google y encontrarás muchos sitios de ese tipo.
  9. Lee esta guía de Google   Porque aunque nadie tiene muy claro qué quiere Google, deja bastante claro lo que no quiere.
Recuerda que si necesitas ayuda con el marketing digital, una web, un rediseño… ¡En Dusnic estamos encantadísimos de escucharte!
dusnic:
Related Post