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    Categories: Redes Sociales

Cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook

Hace una semanas Facebook confirmaba todas las sospechas de los expertos en Social Media, anunciando que iba a cambiar su algoritmo para reducir el alcance a todas aquellas cuentas de marca que pidan directamente interacción. Si el alcance de las página de empresas ya está siendo cada vez más bajo, ¿cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook? Hoy te damos algunas ideas.

Facebook ha argumentado sus cambios diciendo que la red social se creó para conectar a personas y por ello, va a dar más importancia a las publicaciones de amigos y familiares que a las de empresas. Sin embargo, y para que tu alcance orgánico no baje a cero, aquí tienes algunas ideas sobre cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook.

¿Qué es el alcance orgánico?

Antes de comenzar con las ideas para sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook, vamos a conocer qué es el alcance orgánico en esta red social.

El alcance orgánico es la cantidad de usuarios de Facebook (contados como usuarios únicos) que ven tus publicaciones de forma natural (orgánica), sin recurrir a publicaciones patrocinadas.

Sin embargo, cada vez el número de usuarios y de páginas de Facebook es mayor y el feed de noticias de un usuario es limitado, por ello, cada vez es más complicado tener alcance orgánico. Antes bastaba con publicar para aparecer, ahora hay que trabajar mucho más para poder aparecer en el muro de las personas que te siguen.

¿Qué cambios supondrá el nuevo algoritmo de Facebook?

Los cambios que se proponen con el nuevo algoritmo de Facebook se centran sobre todo en 4 campos fundamentales:

  1. Se penalizará el contenido duplicado, es decir, antes podías publicar la misma información muchas veces para llegar a más usuarios. Sin embargo, ahora Facebook eliminará del feed de noticias las publicaciones duplicadas de las páginas.

  2. Se penalizará pedir interacción. Antes muchas páginas aprovechaban el alcance orgánico que ofrece pedir a sus usuarios que compartieran o hicieran Me Gusta en determinadas publicaciones. Sin embargo, ahora, este tipo de publicaciones serán penalizadas, por lo que su alcance orgánico disminuirá en lugar de crecer, como te explicábamos en el post sobre el nuevo algoritmo de Facebook.

  3. El feed de noticias de un usuario priorizará las publicaciones de amigos sobre las de páginas. Como explicábamos antes, Facebook, defiende que su red social se creó para conectar a las personas y no a las empresas. Por ello, las publicaciones de usuarios tendrás prioridad sobre las de páginas.

  4. No se mostrarán las interacciones de nuestros amigos en nuestro feed de noticias. Antes, una de las formas más sencillas para conseguir alcance orgánico era que un usuario comentase o hiciese Me Gusta en una publicación, ya que esta aparecía automáticamente en el feed de sus amigos. Sin embargo, esta opción desaparece.

Cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook

A la luz de los cambios que incluye el nuevo algoritmo de Facebook, parece que las empresas lo vamos a tener muy complicado para conseguir llegar a nuestros clientes. Sin embargo, todavía hay cosas que se pueden hacer. A continuación os damos algunas ideas para sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook:

  • Proponer a tus usuarios que seleccionen Ver Primero: Pocos usuarios saben que existen la posibilidad de configurar qué publicaciones quieren ver primero en su feed de noticias. Explícales los cambios que va a haber en Facebook y que si no quieren perderse ninguna de tus publicaciones seleccionen Ver Primero en tu página.

  • Trabaja con Influencers y embajadores de tu marca: las publicaciones de páginas van a bajar su alcance, pero no las de usuarios. Por ello, incluir influencers en tu estrategia de marketing online será una apuesta segura para que tus productos y servicios sigan teniendo presencia en esta red social.

  • Crea publicaciones de mucha calidad: crea contenido de calidad, que tus seguidores quieran compartir con sus amigos sin que tú se lo digas. Fotos bonitas, frases originales, post con contenido interesante… En definitiva, contenido de mucha calidad que haga que los usuarios lo compartan.

  • Crea un grupo de Facebook: las publicaciones de páginas van a perder alcance, sin embargo, las publicaciones de grupos van a ganarla. Crea un grupo de Facebook gestionado por tu página que sea de utilidad para los usuarios, donde puedan resolver sus dudas y tú puedas añadir tus publicaciones para ayudarles.

  • Crea contenido multimedia, sobre todo vídeos: Facebook ha dejado claro que los vídeos tendrán más probabilidades de ser vistos que las publicaciones solo con fotos o texto. Lánzate al mundo del vídeo y del vídeo en directo a través de las historias, para aumentar tu repercusión.

  • No te olvides del resto de redes sociales: si hasta ahora Facebook era el único canal que tenías para relacionarte con tus usuarios, ya es hora de que habrás tus horizontes hacia otras redes como Twitter, Instagram o Pinterest. De momento estas redes sociales no penalizan a los perfiles de empresa y tienen un gran público objetivo. Para conocer más cosas sobre ellas, no te pierdas nuestros post sobre utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online, sacar el máximo partido a Pinterest o escribir bien en Twitter.

Facebook Ads

Si dispones de un pequeño presupuesto para invertir en redes sociales, Facebook Ads es una gran alternativa. Al final, no nos olvidemos de que Facebook es un negocio y busca obtener ingresos. La parte positiva, es que las publicaciones patrocinadas y las campañas para captar Me Gusta son realmente baratas y te pueden aportar un gran alcance.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la plataforma de anuncios de Facebook, puedes pasarte por el post en el que realizamos una comparativa entre Facebook Ads y Google Adwords.

En definitiva, lo que busca Facebook con este cambio de su algoritmo es potenciar un uso mucho más profesional de su red por parte de las empresas. Si tu empresa necesita una gestión profesional de las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en comunicación en redes sociales.

dusnic :