Prepara tu campaña de marketing para Navidad

Campaña de marketing para Navidad

¡La Navidad ya está aquí! Sí, todavía no hemos empezado diciembre, pero cada vez hay que estar preparados mucho antes. Si quieres alcanzar tus objetivos de venta, debes preparar una buena campaña de marketing para Navidad.

Según un estudio de Deloitte, se prevé que el gasto de las familias españolas durante las Navidades de 2017 sea de 633€ por hogar un aumento del 3% respecto al año anterior. Si quieres aprovechar todas estas oportunidades de negocio, deberás preparar una campaña de marketing para Navidad muy completa. ¡Vamos allá!

Crear una campaña de marketing para Navidad

Regalos de navidad

1.- Analiza tu situación y marca objetivos realistas

En primer lugar, debes analizar la situación en la que se encuentra tu negocio: que tipo de producto o servicio ofreces, cómo puedes buscar a tu público objetivo en esta época del año, cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades…

Una vez que tengas claro todo esto, marca objetivos realistas para la campaña navideña. Evita señalar objetivos a los que sea imposible llegar, para no caer en la frustración y el desanimo con tu negocio.

2.- Revisa los aspectos técnicos

Una vez que tengas claro que objetivos quieres lograr con tu campaña de marketing para Navidad, debes revisar todos los aspectos técnicos y logísticos de tu negocio. Habla con tu proveedor de servicios web, si tienes una tienda online, para asegurarte de que tu servidor soportará un aumento de tráfico, revisa la versión móvil de tu web, habla con tu proveedor de servicios de transporte para asegurarte de que los pedidos llegarán a tiempo a su destino.

En definitiva, comprueba que todo lo que no depende directamente de tu producto o servicio funciona correctamente de cara a este próximo mes de mayor tráfico y ventas.

3.- Adapta la imagen de tu tienda

Adapta la imagen de tu tienda, tanto online como física, a la época del año. Dentro de tu propio y tu propia imagen, añade elementos representativos de la época de Navidad como: árbol de Navidad, muñeco de nieve…

4.- Crea una oferta potente

Para lanzar tu campaña de marketing para Navidad necesitarás una oferta potente para atraer a los clientes. Ten en cuenta que es una época en la que los clientes están predispuestos a comprar, pero también la mayoría de tiendas hacen ofertas; por lo que tendrás que diferenciarte y destacar entre una gran cantidad de competidores.

Esta oferta puede ser de descuentos, envío gratis, regalos junto al pedido, vales de descuento para próximas comprar, productos en promoción… Cualquier oferta interesante que se te ocurra.

5.- Comunica en redes sociales

Hoy en día la mayor parte del público está presente en redes sociales, por lo que es un canal que debes aprovechar para comunicar tus ofertas y campañas especiales. Utiliza hashtags especiales, concursos, sorteos y cualquier estrategia que incentive la participación de tus seguidores.

Aprovecha el canal para ofrecer una rápida atención al cliente y solucionar cualquier incidencia durante esta época. Los usuarios son mucho más proclives a dejar comentarios positivos cuando ha habido una rápida solución de cualquier incidencia y una atención personalizada.

Además, las redes sociales te permiten hacer campañas de PPC con muy poca inversión. Aprovecha los anuncios de Facebook, Instagram y Twitter para dar a conocer tus productos y servicios; y encontrar a tu público objetivo dentro de estas redes sociales.

Eso sí, ten en cuenta que para que tu campaña de marketing para Navidad sea un éxito, no debes dejar nada a la improvisación. Crea un calendario de publicaciones, síguelo y monitoriza todas tus actividades.

6.- Utiliza el email marketing

El email markeitng sigue siendo una herramienta muy útil para comunicar campañas especiales. Envía boletines o newsletters a los usuarios suscritos, avisa de las fechas en las que vas a lanzar tus promociones y explica cada acción que vayas a realizar.

Además, puedes utilizar esta época para fomentar el registro de nuevos clientes, premiándolos con un descuento por registrarse o entrando en el sorteo de algún tipo de regalo. ¡Sé creativo!

7.- Piensa más allá de la Navidad

Seguro que después de Navidad quieres seguir vendiendo, debes tener esto en cuenta cuando hagas tu campaña para Navidad. Intenta que tu atención al cliente sea lo mejor posible, presta atención a sus quejas e intenta resolverlas de forma rápida, soluciona sus dudas… Sé la tienda a la que querrán volver a comprar durante todo el año.

Una buena atención al cliente es la mejor forma de fidelizar a esos usuarios que llegan a tu tienda atraídos por una buena oferta.

8.- Mide toda la actividad

Si vas a realizar una campaña de marketing para Navidad, tienes que medir todas las acciones que llevas a cabo. Así, podrás identificar cuáles son y que características tienen aquellas que funcionan mejor, para poder repetirlas en el futuro.

Analiza de dónde vienen tus clientes y cuáles son los productos que más les interesan; así podrás hacer mejoras en tu tienda y saber cuál es la línea a seguir durante el resto del año.

Ahora solo tienes que ser creativo con tu campaña de marketing para Navidad y aprovechar todas las oportunidades de negocio que se presentan durante estas fechas. Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu campaña, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñarla y gestionarla, somos tu agencia de marketing online.

Contacta con nosotros