Algunos aspectos legales de una web que tienes que cumplir

aspectos legales que tiene que tener una  web

Seas quién seas y vendas lo que vendas, has de saber que las cosas se están poniendo un «poco chungas» y con chungas nos referimos a mínimamente exigentes. Lo habitual es los aspectos legales de una web fueran un copia y pega de otras webs y a veces incluso se quedaran pegados los datos y los enlaces de otras webs (oh! cuántos han aprovechado para colaros links con esa trampita, más de uno, eso seguro)

El caso es que, como en cualquier otro sitio, en el mundo online y del ecommerce, la ley existe y su desconocimiento no te exime de cumplirla. Si te llega «la carta» o en muchos casos «el mail», de poco te va a servir decir un no lo sabía, porque la verdad, es que si tienes un negocio online, deberías saberlo. 

Desde Dusnic, el primer consejo que te vamos a dar es que contrates un asesor en materia legal. Las agencias de marketing o desarrollo pueden darte algunas pautas, pero si no cuentan con un profesional de la materia difícilmente podrán asesorarte de manera minuciosa. Por ello, te recomendamos que sigas aspectos básicos, pero ante todo que lo revise un experto legal. 

Aspectos legales de una web y normativas básicas aplicables 

Estas te las tienes que aprender, es necesario que las leas, las apliques y las conozcas: 

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La famosa LSSI que establece un marco jurídico para la expansión de la actividad comercial en internet. Afecta a proveedores de servicios de intermediación, a las empresas que ofrecen productos y a los ciudadanos que tengan una web. Echa un ojo al BOE para enterarte bien.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

  • Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Esta ley regula la protección de datos y su tratamiento en básicamente todos sus ámbitos. 
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

Luego hay otras normas también aplicables que se relacionan básicamente con la competencia desleal, las leyes de propiedad intelectual, la ley de marcas…

Si vendes productos de manera internacional, has de tener en cuenta la nueva legislación del IVA que te explicamos en esta entrada. 

Registro de dominio, marca y titular de la web

Si has pasado por este momento ya lo sabes, escoger una marca y un nombre de dominio no es tarea fácil. Al igual que no lo es para escoger el nombre de una tienda. 

Suele aconsejarse que el nombre del dominio y el nombre comercial coincidan, pero muchas veces el dominio ya está reservado y la marca registrada. Si usas una marca, recuerda comprobarlo porque si lo vas a usar de manera profesional y otro tiene la marca registrada puedes tener serios problemas legales. 

Tienes un buscador online de la Oficina Española de Patentes y Marcas que te puede ayudar en este proceso. 

Cuando registres un dominio tendrás que identificar a un titular del mismo y lo mejor es ofrecer toda la información posible para que no haya ningún problema al respecto. 

Toda esta información es importante que luego se vea reflejada en el «aviso legal» de la web. 

Protección de datos: otro aspecto legal fundamental en tu web

Es muy importante que seas que el titular de una página web es el responsable del tratamiento de datos de la misma, y por ello tiene que cumplir con las obligaciones de la RGPD y la LOPDGDD. Y esto no es una opción. 

Lo mejor que se puede hacer es contactar con una empresa especializada en asesoramiento de protección de datos que nos ayude a cumplir con los requisitos necesarios. 

Por supuesto, la política de privacidad de la web siempre tiene que ser pública y deben verse reflejadas todas las cuestiones relacionadas con el tratamiento de los datos personales. Para qué se usan los datos, tiempo de conservación de los mismos, si estos mismos datos se cederán a terceros… 

Por otra parte, el uso de cookies tiene que estar también especificado en la página de política de cookies y se debe dar la opción de habilitar y gestionar dichas cookies por parte del usuario. 

No te olvides de las normativas de protección de los consumidores

Tienes que pensar en varios aspectos: nuestro sector (si tiene circunstancias legales propias como por ejemplo alimentación), la Ley de Comercio Minorista y Ley de Contratación. Además, es obligatorio que tengas un área de Términos y Condiciones de Venta y Contratación donde se especifiquen precisamente esas cuestiones. 

Además, estos términos no pueden ser modificados cuándo «uno quiera» un usuario que compra, ha de tener una copia adjunta de los términos en el momento en el que compró, en formato pdf y relativo al producto o servicio adquirido. 

Los términos y condiciones de venta y contratación sirven para que básicamente informes a tus clientes de los aspectos y condiciones de la compra que están realizando en su sitio web. 

¿Qué debe contener el área de términos y condiciones de venta o contratación?

  • Descripción de los productos o servicios
  • Identidad de titular de la página
  • Políticas de envío y devolución 
  • Formas de pago
  • Tiempo estimado de envío
  • Descripción del proceso de compra y los idiomas en los que éste puede realizarse
  • Derecho a desistimiento con su correspondiente documento en formato pdf para impresión (por ley el consumidor tiene derecho a 14 días como mínimo para ejercer este derecho)
  • Dirección para reclamaciones
  • Cómo se resolverán conflictos extrajudiciales y judiciales, que deben resolverse a elección del usuario a no ser que se trate de un conflicto con otra empresa. 
  • Garantía de los productos

empresas de marketing digital: Dusnic