EL MEME MARKETING: LA TENDENCIA VIRAL

¿Conoces el meme marketing? ¿Sabes cómo utilizarlo correctamente? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia y te revelamos las claves para crear una estrategia de meme marketing.

Orígenes del meme marketing

La era digital está avanzando a pasos agigantados. La publicidad ha evolucionado y ha llegado mucho más lejos que un simple anuncio en televisión. Hoy en día, prácticamente nadie soporta quedarse a ver 1 anuncio de principio a fin en el sofá.

Todo el mundo prefiere coger su teléfono y visualizar contenido divertido en internet. Lo que no saben, o no son conscientes de ello, es que a través de dicho contenido también se encuentra la publicidad. No obstante, no les incomoda porque se trata de un contenido fácil y divertido. Ahí se encuentra el quid de la cuestión.

En ese contenido se encuentra una oportunidad de negocio para captar a tu audiencia y ampliarla. Aparece el meme marketing.

¿Qué es un meme?

Primero, creemos conveniente explicar qué es un meme para aquellas (pocas) personas que no lo conozcan, o a lo mejor lo han visualizado pero no conocían su nombre.

Un meme es una imagen, video o frase que tiene la particularidad de reflejar algún mensaje oculto. Puede verse como título acompañado de alguna imagen con tendencia irónica o divertida que hace alusión a ideas y situaciones de la vida real.
Los memes tienen un contexto cultural haciéndolos únicos y además, la gente consigue identificarse con ellos. Los memes son espacios abiertos para la creatividad.

Ahora que todos sabemos de lo que estamos hablando vamos a lo más interesante…

¿Qué es el Meme Marketing?

El origen de los memes no es tan reciente como puedes pensar, no obstante, hace relativamente poco se han comenzado a utilizar éstos en las estrategias de marketing. Pero, ¿cuál es la finalidad?: Encontrar una forma de conectar de forma emocional con su audiencia y los consumidores, creando un vínculo al utilizar el mismo lenguaje que ellos.

Al utilizarlos se consigue un mayor vínculo con la audiencia porque, con ellos, se consigue comunicar actitudes, sentimientos y situaciones. Por eso las marcas han apostado por el meme marketing.

De esta forma podemos decir que el meme marketing es el nuevo modo de hacer marketing, valga la redundancia. Consiste en aprovechar el auge de los memes para el marketing de una marca.

¿Por qué? Hace mucho tiempo que dejamos atrás el “yo solo quiero producir servicios o productos con el fin vender únicamente”. Lo que era un grandísimo error.

El meme marketing no se trata únicamente de vender y crear contenido para promocionar tus productos o servicios. Se trata de entender a tu audiencia y entretenerla mostrando contenido útil y divertido que consiga viralizarse fácilmente.

Esta forma de marketing es muy efectiva si se sabe como orientar la estrategia y se entiende la esencia del meme.

A continuación os mostramos algunas marcas como Netflix, Coca Cola, Pepsi y Rexona que utilizan el meme marketing como estrategia de marketing:

¿Por qué triunfa el Meme Marketing?

El meme marketing triunfa básicamente por su sencillez, ¿a qué nos referimos?. Pues bien, nos referimos a que al usuario le gusta el contenido fácil de visualizar. No va a compartir una publicación con más de 400 palabras ya que ni si quiera lo habrá terminado de leer.
Un meme es fácil de visualizar y compartir. Por ello, el meme marketing es una estrategia indispensable para aquellas marcas que deseen conseguir o aumentar tráfico para mejorar su presencia en internet y en las redes sociales.

El Meme marketing es económico

Otra ventaja que presenta el meme marketing es que se trata de una estrategia muy económica para las empresas.
Existen numerosas herramientas gratuitas para crear memes de calidad de forma sencilla.

Know Your Meme es la principal plataforma donde se catalogan los memes conocidos y por conocer. Se trata de una web de discusión y organización de memes de internet. Si quieres encontrar un meme, conocer su historia e inspirarte para conseguir nuevas ideas este es tu sitio web.


Además, la creatividad es muy valorada en este campo, así que… ¡no te pongas límites y empieza a plasmar tus ideas en forma de meme!

El Meme Marketing crea vínculos

Conseguir un vínculo con tu audiencia no se consigue en poco tiempo. Sin embargo, existen estadísticas que revelan que los memes resultan eficaces para conseguir dicho fin.


Dado su carácter divertido e informal, la audiencia se siente cómoda para interactuar y crear vínculos entre sus miembros. Además, de esta forma también se consigue crear un lazo entre la marca y su target.

El meme marketing es una de las mejores estrategias para crear lealtad entre tu público objetivo, pues al ser compartido en las distintas redes sociales, se viraliza y llega a un público que quizás el marketing tradicional no te permitía alcanzarlo.

Los memes son atractivos y fáciles de compartir

Como hemos estado comentando, uno de los aspectos más relevantes en relación a los memes es que son atractivos y fáciles de compartir que un post con un texto infinito.
¿Por qué resultan atractivos? Uno de los motivos es el formato en el que se presenta. Los memes pueden crearse en formato imagen o GIFs.

Meme marketing en redes sociales

Todos somos conocedores de que en las redes sociales se encuentran los temas en tendencia. Estas plataformas ayudan a que el contenido alcance a un público mayor. Nos encontramos con una herramienta que sirve para aumentar la interacción y crear comunidad.
De esta forma, si una marca quiere mantenerse posicionada y no quedarse atrás debe contar con plataformas de redes sociales. Teniendo esto en cuenta, para que ésta se mantenga fresca y cercana a su audiencia, debe estar al día de los temas que son tendencia o que se han hecho virales.
Eso puede lograrse a través de los memes. Al crear memes sobre temas y situaciones que son comunes en el entorno en el que se encuentra tu target, estarás atrayendo a tu público de la forma adecuada y estarás creándoles un escenario idóneo para propiciar la interacción entre ellos y con tu marca. Estos aspectos te ayudarán a fidelizar clientes, expandir tu marca y aumentar tu autoridad.

¿Cómo implementar el Meme Marketing?

Todo esto está muy bien, pero para llevar a cabo una estrategia de meme marketing debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Conocer a tu target: No se trata de crear memes ‘al tun tún’ , sino de conocer y analizar a tu audiencia; averiguar sus gustos, etc para enfocar los propósitos de tu marca a través de memes útiles, creativos y divertidos. No es lo mismo crear memes para tu audiencia de Instagram que para tu audiencia en Twitter. En los memes se debe encontrar la esencia de tu marca, entendiéndolo como una estrategia de marketing, aunque tu audiencia debe percibirlo como una forma de proveerles información útil y de mostrar tu compromiso hacia ellos.
  • Utiliza el humor: Puede ser algo muy elaborado y complicado de captar como algo súper sencillo y estúpido.
  • La intertextualidad: Usando la ironía, las metáforas, las frases hechas…
  • La yuxtaposición: Da lugar a ambigüedad y a diferentes interpretaciones según quién se encuentre delante del meme.
  • Crea una librería de memes: ¿Nos referimos a crear un plan de meme marketing? Sí, nos referimos a crear un plan de meme marketing. Vale, y ahora te preguntas… ¿Y por dónde empiezo?. Pues bien, tienes dos formas:

1. Partir del material ya existente y utilizar plantillas (como las que están en Giphy o Imgflip.
2. Crear tus propios memes desde cero.
Sí, la opción 2 es mucha más larga y costosa pero muchas veces se obtiene mejores resultados. Puedes crear memes originales tomando fotos, vídeos, o crear GIFs de tus propios productos.

Debes planificar los tipos de memes que vas a crear. Deben compartir un mismo estilo, elegir la misma fuente para tus memes (siendo Helvetica Neue, Monserrat, Comic Sans o Arial las más utilizadas para los memes).

  • Sé original: Debes conseguir destacar entre tu competencia. Intenta ser original con cada meme para conseguir tus objetivos. Como hemos dicho antes, no vale publicar memes a diestro y siniestro. Existe una diferencia entre publicar memes para hacer reír o generar memes para expandir tu marca.
    Para conseguir hacer un buen marketing debes estar al día de todas las tendencias. De este modo, podrás aprovechar la situación más simple para conseguir atraer a tu público creando un contenido interesante ( el conocido meme-jacking). ¡Importante! Cuida el tono y la intención de tus memes para evitar confusiones en las redes sociales.
  • Lleva una planificación de los memes: Debes estar al día de las tendencias y los memes existentes. No puedes utilizarlos cuando quieras porque podría repercutir de forma negativa para tu marca. Solo hace falta recordar el caso del meme de la rana Pepe Incluso se crean memes para quejarse de las imágenes que fueron populares pero ya aburren a la audiencia. Considera el factor tiempo y, antes de publicar memes, consulta con tu equipo de trabajo para conocer qué opinan de los memes y si resultan oportunos.
  • Estar al día de las tendencias de meme marketing: Como ya hemos remarcado por activa y por pasiva, debes estar al día de las tendencias para no perder ninguna oportunidad. Lo que es tendencia hoy puede no serlo mañana, y entonces no valdrá de nada publicar ningún meme relacionado con dicha tema. Si está pasado de moda mejor pasar página. Lleva a cabo una investigación sobre qué interesa a tu audiencia a través de las diferentes plataformas sociales, aprovecha y crea memes.
  • No abuses de los memes: Ahora que ya conoces está tendencia sé prudente. No abuses del uso de los memes o saturarás a tu audiencia.
  • Los memes no sustituyen al contenido de calidad: OJO, los memes no pueden sustituir a tu contenido de calidad. Debes ser responsable y publicar contenido útil para tu audiencia, no reemplazarlo por memes. Si dejas el éxito de tu negocio en manos de solo memes, estarás siendo descuidado.
    Los motores de búsqueda valoran el contenido de calidad, así que no te metas en problemas con ellos sustituyéndolo con memes

Con el meme marketing conseguirás triunfar en internet

En conclusión, el meme marketing es una estrategia perfecta para crear contenido fácil de visualizar y de compartir. Te ayudarán a expandir tu marca, fomentar la interacción y crear notoriedad.
¡Recuerda! Debes seguir un plan de meme marketing para conseguir el éxito de tus objetivos. Sé prudente con el uso de los memes y no te olvides de crear contenido útil a tu audiencia. Intenta que cada meme tenga un enfoque correcto y sé original.

Si tienes cualquier duda sobre meme marketing estamos aquí para resolverlas. Esperemos que os haya gustado el post. Si es así, no dudes en compartirlo…

¡Empieza ya a con tu estrategia de meme marketing!