Utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online

Utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online

Instagram es una de las redes sociales que más está creciendo en los últimos años. Esta red social de fotografía apareció en 2010, y en septiembre de 2017 ha alcanzado los 800 millones de usuarios activos mensuales. Por eso, hoy te traemos esta guía para aprender a utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online.

El crecimiento de Instagram deja claro que es una red social a la que tenemos que prestar especial atención en las estrategias de marketing online. Se prevé que antes de finales año alcance los 1.000 millones de usuarios activos al mes, rozando un millón de usuarios activos al día. Sin duda, una gran comunidad que tener en cuenta.

Si ya tienes una estrategia de marketing online en otras redes sociales, ha llegado el momento de incorporar Instagram.

¿Qué es Instagram?

En primer lugar, vamos a conocer qué es Instagram. Instagram es una red social, a la que se accede mediante una aplicación móvil, y en la que los usuarios comparten fotografías y vídeos. Además, nos da la oportunidad de compartir estas fotos en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

En 2010 surgió en exclusiva para usuarios de Apple, pero su rápido crecimiento hizo que en 2012 llegase a los teléfonos Android. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

¿Por qué usar Instagram en tu estrategia de marketing online?

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Instagram se ha convertido en un gran recurso para las estrategias de marketing digital. No solo por su amplio número de usuario activos, sino porque es una forma genial de humanizar tu marca.

Otras redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin están más dirigidas a compartir y promocionar los contenidos de tu marca. Sin embargo, Instagram es una nueva forma de mostrar a tus usuarios qué hay más allá del producto.

El 60% de los usuarios de Instagram afirma que ha descubierto nuevos productos y servicios usando esta red social, ¿por qué no ser tú uno de esos descubrimientos? Sin embargo, como en todas las redes sociales, no puedes estar en Instagram por estar. Tendrás que dedicar tiempo a trazar una estrategia, compartir contenido de calidad e interactuar con tus usuarios.

¿Cómo utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online?

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En este punto vamos a aprender los pasos básicos para aprender a utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online.

Perfil

Lo primero que debemos hacer para comenzar a usar Instagram es tener un perfil completamente optimizado. Para ello, deberás contar con una serie de elementos:

  • Elegir un nombre de usuario representativo para tu marca, ya sea personal o de tu negocio.

  • Añadir una foto de perfil con buena calidad y en la que se vea tu rostro o la imagen de tu marca.

  • Añade una descripción en la que incluyas las palabras clave relacionadas con tu marca personal o con tu negocio.

  • Añade un enlace hacia tu página web o blog.

  • Si ya dispones de una fan page en Facebook activa la opción de página de empresa dentro de configuración. Así, dispondrás de un enlace con la ubicación de tu negocio, un botón de contacto y podrás elegir tu tipo de negocio.

Público objetivo

Una vez que hayas completado tu perfil, habrá llegado el momento de encontrar a tu público objetivo en Instagram. Deberás tener en cuenta que la mayor parte de usuarios de esta red social tiene entre 16 y 35 años y más del 50% declara seguir a marcas.

Para encontrar a tu público y conseguir que este te siga en Instagram tendrás que dedicar tiempo y compartir contenido de calidad. Si estás dando tus primeros pasos en esta red social, lo más recomendable es buscar a usuarios relacionados con tu actividad y usar los hashtags donde se mueve este público.

Los hashtags son una herramienta muy potente en Instagram para situar tus publicaciones entre los temas de los que habla tu público objetivo.

Incluye un enlace hacia tu perfil de Instagram en tu página web, para conseguir que tus clientes fieles conozcan tu nuevo perfil. Del mismo modo, comparte tus publicaciones en Instagram en otras redes sociales para dar a conocer a estos seguidores tu nuevo perfil.

Publicaciones

Instagram permite compartir imágenes, vídeos e historias. Este último formato apareció en agosto de 2016 y permite compartir vídeos o imágenes en formato vertical, que tienen una duración limitada de 24 horas. En noviembre de 2016 se amplió esta última opción permitiendo transmitir vídeo en directo en estas historias.

Lo más importante en las publicaciones de Instagram es compartir contenido interesante para los seguidores, sobre todo con imágenes propias y de gran calidad. Las fotografías que mejor funcionan en esta red social son las de formato cuadrado. Por otro lado, la duración de los vídeos está limitada a 15 segundos.

Para maximizar la cantidad de público a la que llegan tus publicaciones es muy importante usar hashtags relevantes a tu sector. Para encontrar los hashtags más importantes puedes navegar entre cuentas similares a la tuya o utilizar herramientas específicas como Display Purposes.

No hay una respuesta concreta sobre el número de hashtags que se deben utilizar en cada publicación. Todo depende de lo que más guste a tu público, así que no tengas miedo de probar y experimentar, para encontrar lo mejor para tu cuenta.

Los enlaces en las publicaciones no funcionan como un enlace directo como en otras redes sociales. Por ello, lo más importante es el enlace que aparecerá en tu perfil o biografía. Esta es una de las diferencias más importantes con otras redes sociales a la hora de utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online.

Existen diferentes tipos de publicaciones que puedes usar en Instagram:

  • Usuarios utilizando tus productos o servicios.

  • Pon cara a tu equipo de trabajo, mostrando imágenes de tu negocio por dentro.

  • Tus productos o servicios a modo de catálogo, con imágenes de alta calidad.

  • Fotografías de congresos, ferias o cualquier tipo de evento al que acudas como representante de tu marca.

  • Retransmisión en directo de estos eventos a través de las historias.

  • Vídeos cortos de tus productos o servicios.

Como decíamos en el caso de los hashtags, no hay un tipo de contenido mejor que otro. Tendrás que experimentar qué es lo que más le gusta a tu público y sobre todo medir el impacto de cada una de las publicaciones.

Estos son los principales consejos para saber cómo utilizar Instagram en tu estrategia de marketing online. Sin embargo, si no tienes tiempo suficiente para llevar a cabo esta estrategia, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a gestionar tus redes sociales de forma profesional.

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