Errores HTTP ¿Cuáles son los errores web más comunes?

Seguramente nunca te hayas planteado si tu página web contiene algún tipo de error. Pero, «Si mi web está perfecta», «Mi web no contiene ningún error, se ve todo bien» dicen muchos. Los errores HTTP son un problema del día as día que afectan de forma interna a nuestra página web y que no son visuales para los usuarios ni los editores.

¿Qué son los errores HTTP?

Volviendo a la realidad, el objetivo de este post es explicar qué son los errores web exactamente y como estos errores HTTP afectan a tu página web. Para tranquilizaros, si has detectado alguna vez a través de herramientas como Screaming Frog, la cual utilizamos de forma experta en nuestra agencia de marketing digital para resolver este tipo de errores web, y has visto una larga lista no todos los errores son malos.

Error 200

El código 200 no es un error HTTP, al contrario, es una indicación de que la url ha cargado de forma correcta y sin problemas.

Por regla general, todos aquellos códigos 200, es decir un 2 seguido de otros dos números, no suponen ningún tipo de error de código para tu página web por lo que no han de preocuparte.

Error 300 de redirección

También conocidos como errores 300, estos código de redirección no suponen un grave problema para tu web, pero si es conveniente analizarlos y corregirlos. Aunque no se trate de un error HTTP.

Si se detectan error 301 o error 302, se esta aplicando una redirección de una página a otra. La principal diferencia entre ambos es que el código 301 es una redirección permanente mientras que el código 302 es una redirección temporal.

Entonces ¿Son errores o no? ¿Por qué es importante revisar los errores 302? Los motores de búsqueda cada vez son más exigentes con la estructura de una web. Un error 302 de este tipo supone que la web no está bien establecida ni ordenada por lo que nos penaliza en cuanto a posicionamiento. Además, la experiencia de usuario (UX) es uno de los puntos clave a la hora de mejorar el posicionamiento de una web.

Errores 400

Y llegamos a lo más interesante, el error con el que todos nos hemos encontrado incluso en nuestra agencia SEO. Si, hablamos del famoso Error 404! Not Found!

Todo aquel código 400 se trata de un error interno, y lo más común es cuando hemos eliminado un producto o una categoría de la web pero todavía esta la url indexada. Pongamos un ejemplo rápido. Imaginemos que tenemos una web de venta de palas de pádel y de repente nuestro proveedor nos dice que se ha descatalogado un producto y no vendemos más. No solo se ha de desactivar el producto de la web sino que también hay que desindexar esa url para que los motores de búsqueda en incluso navegando por la web nos encontremos con esta página. En definitiva el error 404 indica que la página que se está tratando de cargar no se ha encontrado.

Existen además del error 404 otros errores internos de código 400 que se dividen en:

– Error 400: nuestra página tiene un formato no válido.

– Error 403: Error cuando se ha denegado el acceso a la página.

– Error 401: Como el 403 pero debido a que se exige una contraseña o que el usuario no tiene los permisos.

Errores 500

En este caso, debemos preocuparnos un poco más. Seguramente, alguna vez has aterrizado en una web y te salta ese mítico y molesto mensaje «Internal Server Error«, «Error 500«.

Si detectas alguna vez este error 500, no es precisamente tu culpa, ya que el erro 500 es un error de servidor. Simplemente, el servidor no puede generar el HTML de forma correcta y genera este error de código muy frecuente en nuestro día a día.

Otros errores 500 de servidor más frecuentes son el 504, el cual indica que que el tiempo de espera para devolver la página web se ha agotado o el 509 que indicia básicamente que se ha superado el límite de ancho de banda disponible.

En Dusnic convivimos con todos los tipos de errores HTTP y no hay que hacer saltar las alarmas cada vez que veamos uno de estos. Nuestro equipo especializado en el mantenimiento SEO y en la detección y corrección de errores HTTP han peleado en mil batallas. Si tienes problemas de este tipo que afecten al tráfico orgánico no dudes en contactarnos.