La nueva actualización de Google: La Core Update de junio 2021

En el post de nuestro blog Dusnic, vamos a conocer un poco más acerca de la nueva actualización del algoritmo de Google. Empecemos por el principio, ¿conoces qué es el algoritmo de Google?.

El algoritmo de Google

El algoritmo de Google se compone por una serie de operaciones matemáticas que ayudan a determinar la clasificación de una determinada página web para una determinada consulta en sus páginas de resultados.

Se trata de los criterios utilizados por Google para establecer el ranking de una página web en las SERPs (las páginas de resultados del motor de búsqueda).

Estos criterios evolucionan constantemente, con pequeños y cambios diarios en el algoritmo de Google, y además, no son fijos. Se producen miles de actualizaciones anuales y algunos grandes cambios, los llamados «Core Updates» o actualizaciones del núcleo.

Este algoritmo de Google ha ido variando y evolucionando a lo largo del tiempo adaptándose a las nuevas mejoras. Principalmente, el algoritmo de Google empezó a evolucionar desde que se patentó el PageRank en 1999, consiguiendo cada vez una mayor sofisticación y un mayor avance.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Muy sencillo. Cuanto más se acerque una página web a los requisitos de calidad exigidos por el algoritmo de Google, mayores posibilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda; y por lo tanto, obtendría un mayor tráfico en su web.

Básicamente, podemos resumirlo en que al hacer una consulta en su buscador, se activa un proceso que devuelve unos resultados de búsqueda, en base a unos criterios que determina el algoritmo de Google.

Es importante añadir que el funcionamiento del algoritmo de Google es realmente complejo y se desconoce de gran cantidad de información sobre su desempeño.

Así bien, cuando un usuario accede a Internet y teclea una búsqueda en dicho motor, de forma inmediata Google rastrea los datos que forman esa búsqueda y muestra una página con tales resultados; intentando ofrecer al usuario el resultado que mejor se ajusta a lo que está buscando y que mejor experiencia le pueda aportar.

¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?

Ahora que ya hemos entendido de forma básica qué es el algoritmo de Google, podemos hablar de sus actualizaciones.

Las actualizaciones del algoritmo de Google son un conjunto de cambios y mejoras que el gigante de Internet ha ido implementando con los años para devolver los resultados que mejor se ajusten a lo que el usuario está buscando desde un lugar concreto, respondiendo así a su objetivo principal de los algoritmos de Google.

¿Cómo lo hace?

Pues bien. Primero un usuario realiza una búsqueda en Google y de forma automática se activa un proceso complejo, de forma extremadamente rápida, para poder mostrar resultados. No sin pasar primero por diferentes pasos:

 

 

Los algoritmos de Google más importantes

Ahora que ya conocemos cómo trabaja Google podemos hablar de algunos de los algoritmos de Google más importantes:


La Core Update de junio 2021

Tras esta introducción sobre el algoritmo de Google esperamos que hayas podido entender un poquito mejor en qué consiste el algoritmo de Google.

Ahora podemos entrar en materia. Tras estar 6 meses en “calma” Google ha confirmado una nueva actualización de su algoritmo. Llega la Core Update de junio 2021, siendo ésta la primera gran actualización de Google este año y que además tendrá segunda parte en julio.

El pasado 2 de junio Google anunció en Twitter una nueva actualización de su algoritmo central, la Core Update de junio 2021.

 

¿Y por qué la nueva actualización del algoritmo de Google tendrá segunda actualización en julio?. Pues bien. Google ha anunciado que algunas de las mejoras que tienen planificadas para la Core Update de junio 2021 no están terminadas, por lo que prefieren seguir avanzando con las que sí lo están y seguir con el resto en julio de 2021.

Además, el gigante de internet afirma que la mayoría de los sitios web no notarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico con las Core Updates.

Qué esperar de la Core Update de junio 2021

¿Qué esperar de la Core Update de junio 2021?. Pues bien, de momento sabemos que esta gran actualización del algoritmo central de Google se está implementando a nivel mundial y para todos los idiomas.

Además, aún tardará entre 1 y 2 semanas en implementarse totalmente. Aunque tranquilos, Google ha anunciado que confirmará el día que se completa el lanzamiento aunque está prevista para mediados de junio.

Google no ha indicado ninguna información extra sobre el contenido de la core update de junio 2021, ¿Qué sorpresa, verdad? << nótese la ironía>>. Esta es una práctica habitual de Google con sus grandes actualizaciones. Lo único que conocemos de momento es el documento de Información para webmasters sobre las actualizaciones principales de Google de agosto de 2019.

Lo que sí sabemos es que no está previsto que la mayoría de sitios web noten los efectos de esta actualización, como ya hemos mencionado anteriormente, y que es posible que algunos sitos web que se vean afectados por la Core Update de junio 2021 sean revertidos con la actualización de Julio.

Efectos de la Core Update de junio 2021

Todavía es pronto para hablar de los efectos que podrá tener la Core Update de junio de 2021 tendiendo en cuenta que la implementación de la actualización del algoritmo de Google no se realizará hasta una o dos semanas.

Tendremos qué esperar para poder obtener más información sobre los efectos de la Core Update de junio 2021.

Si quieres mantenerte actualizado sobre las actualizaciones de los algoritmos de Google, no te pierdas nuestros blog donde te contaremos mucho más sobre este tema.