Entrevista a Carla Serrano, Responsable de Marketing en Dusnic

La carrera profesional de Carla comenzó siendo totalmente inesperada, pero sin duda su piel supura amor por el marketing digital.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela descubrió que lo suyo era el mundo audiovisual y todas sus vertientes por lo que llegó a Valencia para estudiar el Máster en Formatos Audiovisuales en la Universidad de Valencia . Esto le hizo tener una primera toma de contacto con el e-commerce, se enamoró y decidió lanzarse de lleno al terreno digital especializándose en Marketing Digital, SEO y SEM.

Poco después llegó a Dusnic donde comenzó como consultora SEO hasta hoy, que ocupa el cargo de Responsable del departamento de marketing. Descubre “La vida en la Agencia con Carla Serrano”.

¿Cuál crees que es el principal objetivo de un Responsable de Marketing Digital?

Al final es saber encontrar la estrategia adecuada para cada cliente y no centrarse en una para todos. No siempre va a funcionar la misma estrategia para todos los clientes, no nos vale lo genérico, debemos reconocer los límites de cada una de nuestros negocios online. Existen estrategias locales, agresivas, de precio…

El director de marketing no solo hace una estrategia SEO , junta todas las patas del marketing que harán funcionar a un negocio online.

¿Cómo describirías tu cargo?

Como responsable coordino y superviso que todo vaya acorde a lo estipulado, me encargo de que todos los integrantes del departamento cumplan con los objetivos acordados.

También reconozco los puntos fuertes de cada uno de mis compañeros para darles las cuentas que más se adecúen a sus aptitudes y conocimientos. Intento que todos se sientan cómodos con su trabajo, pongo en común con ellos estrategias de marketing para obtener los mejores resultados para nuestros clientes.

¿ Qué referentes tienes en el mundo del marketing digital?

Me gusta mucho Fernando Maciá, que es el hombre de los mil libros, me gusta cómo explica el SEO técnico y como se focaliza en los muchos aspectos que tiene el posicionamiento para que una web funcione

También me gusta Aleyda Solis, es un referente a nivel internacional , una de las consultoras más importantes del mundo SEO, una de las fundadoras de MOZ… Sí, me gusta mucho y aprendí mucho de ella en mis comienzos

¿ Qué ha cambiado en el entorno digital en los últimos años?

Realmente demasiadas cosas para centrarse en una. La gente cada vez pasa más tiempo con el móvil, comprando online, existen nuevos hábitos de consumo, cada día quieren algo diferente. La exigencia del consumidor es mucho mayor, la web ha de responder a la usabilidad del usuario, ha de ser rápida, fácil e intuitiva.

También los nuevos servicios de envío han hecho que la compra sea más rápida, ahora el producto se recibe en cuestión de un par de días, antes podrías estar esperando un pedido online semanas.

En definitiva todo ello ha influido pero para mí lo que ha supuesto un aspecto decisivo en los últimos tiempos es el uso del móvil para absolutamente todo.

¿ Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor debido a la Covid-19 ? ¿Crees que seguirá de la misma forma tras la pandemia?

Está evolucionando de una manera determinada, la pandemia ha provocado cambios no solo a nivel consumo sino a nivel social. La verdad es que a día de hoy nadie puede afirmar nada ni sacar conclusiones. Desde luego, a la fuerza el consumidor durante el confinamiento se metió de lleno en el entorno online y puede que una vez acabe la pandemia el consumidor que no compraba online se reparta entre la tienda física y la web, ya sea por comodidad o nuevos hábitos de compra.

También en el sector del marketing online la pandemia ha dado oportunidades, aquellos negocios que se han adaptado como corresponde a las nuevas necesidades de consumo han salido beneficiados. No obstante, no a todos los tipos de negocios les ha beneficiado de la misma forma.

También han surgido muchísimos emprendedores que han visto la pandemia un momento decisivo para lanzar su marca online. Ha sido el momento perfecto para expresar que el negocio online existe y digitalizar nuestras marca siempre será beneficioso.

¿Cómo funciona el departamento de marketing digital en Dusnic?

Contamos con cuatro personas, trabajamos cada uno con nuestras cuentas, siendo un poco como yo lo llamo “hombres orquesta” porque cada uno de nuestros clientes tiene unas necesidades distintas, por lo que la obligación de cada uno de nosotros es completar las carencias que cada cuenta tiene.

En Dusnic contamos con servicios muy variados y el trabajo dependerá de las debilidades y fortalezas de cada cliente. Ofrecemos marketing a medida, SEO, redes sociales, SEM, estrategias de venta en redes sociales…

Sí que es cierto que si en nuestro departamento hay una persona más creativa, suelo darle las redes sociales, si hay un perfil más analítico suelo encargarle la estructura y jerarquías. No obstante cada uno tiene sus cuentas con todos los servicios y estrategias que cada una tenga acordadas.

» El SEO no es algo de lo que te puedas librar, debes hacerlo sí o sí»

¿ Cómo afecta el posicionamiento web a una tienda online?

El SEO es un sector muy complicado y muy desagradecido porque es muy lento pero al mismo tiempo es imprescindible. No puedes basar tu tienda online en querer vender mucho y rápido. Una web que no está implementada a nivel SEO probablemente vaya perdiendo visibilidad día tras día.

Lo importante del SEO es que se tenga una concepción global, no solo la implementación de los términos correctos, implica que tu web sea rápida, usabilidad, estrategias de contenido, en definitiva implica todo lo que es bueno en una web. El SEO no es algo de lo que te puedas librar, debes hacerlo sí o sí.

¿ Crees que Google tiene ventajas frente a otros buscadores?

En sí la ventaja es que en España es el buscador más usado. Es verdad que con una búsqueda simple no ofrece otra cosa que no te faciliten otros buscadores. Como buscador ofrece muchos productos que facilitan la visibilidad del usuario, constantemente se adapta al usuario y a las nuevas formas de búsqueda. Se preocupa mucho en que el usuario se sienta cómodo usándolo.

¿ Qué oportunidades crees que suponen las redes sociales para negocios digitales?

Pienso que suponen una oportunidad de visibilidad muy grande porque todo el mundo está en la redes sociales. Antes sí que es verdad que las redes sociales era algo propio de un sector concreto de la población más joven, ahora mismo todo el mundo tiene perfil porque son divertidas y nos acercan. Más allá del entretenimiento se han convertido en un medio para dar a conocer tu marca y dar una imagen e identidad concreta.

Muchas gracias Carla por dar a conocer la vida en la agencia. Si quieres conocer todos nuestros servicios de marketing digital entra en nuestra web.