¿Qué es el SEO y SEM?

SEO – SEM

  1. ¿Qué es el SEO?

El SEO, también conocido como el posicionamiento orgánico, es el proceso mediante el cual se establecen los cambios necesarios en las páginas web para su correcta indexación en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc).

El SEO tiene como finalidad mejorar la visibilidad de las páginas web en los resultados de búsqueda de Google, que en España lo usan casi el 100% de usuarios. Los motores de búsqueda funcionan de manera parecida, y en Dusnic nos centramos en mejorar el posicionamiento de las webs en Google debido a que como comentábamos, es prácticamente el único motor de búsqueda utilizado en nuestro país.

  1. ¿Porqué es importante?

Es muy importante el SEO debido a que las páginas web necesitan ser visitadas por los usuarios para que puedan realizar sus compras (en caso de ser una tienda online) y contratar sus servicios (en caso de ser una página de empresa). Las empresas utilizan el posicionamiento orgánico para conseguir mejorar sus ventas o la venta de sus servicios, y si una empresa no es visitada no puede cumplir su propósito. Al principio el posicionamiento orgánico se utilizaba a modo de apoyo, es decir, una empresa tenía su forma de captar clientes y tenía la página web como una forma de conseguir alguno más. Desde hace un tiempo la historia ha cambiado, y son muchas las empresas que están emprendiendo la aventura online gracias al volumen de adeptos que ésta está ganando con el paso de los años. Cada día hay más competencia online y cada día se hace más difícil conseguir buenos resultados que ayuden a una empresa a crecer. Las empresas se han dado cuenta que el posicionamiento es el modelo de comercio del futuro y están apostando fuerte por el.

  1. ¿Qué tienen en cuenta los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda tienen un gran número de factores en cuenta, se dice que Google tiene más de 250 puntos que revisa antes de posicionar una web. Decimos que “se dice”, puesto que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son esos 250 puntos que Google valora y que van cambiando con los años. Podríamos pasarnos horas comentando factores que Google tiene en cuenta a la hora de evaluar una web, como los títulos, contenido, etiquetas, etc, pero vamos a ir un poco más al grano para no dormir al que esté leyendo esto. Prácticamente todas las plataformas están orientadas a conseguir un buen posicionamiento, por lo que la diferencia fundamental entre una web y otra se basa casi exclusivamente en la estructura y el contenido ofrecido. Es importante ofrecer títulos H1, las urls amigables, metatitles, contenidos, enlaces internos y externos, etc.

  1. ¿Todo el SEO es bueno?

No, no todo el SEO es bueno. Hace unos años se utilizaban técnicas conocidas a día de hoy como black hat, que consistían en introducir contenido oculto para el posicionamiento o hacer uso de granjas de enlaces para mejorar posiciones. Estas técnicas dejaron de usarse hace años y muchas páginas han visto desaparecer su posicionamiento por culpa de no haber rectificado las mismas. Google saca cada cierto tiempo algoritmos nuevos (Penguin y Panda son los más conocidos), que hacen que las páginas que hacen uso de técnicas poco éticas vean empeorado de manera muy considerable su posicionamiento. Mucha gente sigue usando a día de hoy el copia y pega, es decir, cojo la descripción de un producto de otra web y la pego en la mía. Esta técnica es muy negativa para el posicionamiento, por lo que cada vez que la veamos vamos a tener que avisar al cliente de que no debe utilizarla y si nos es posible proceder a su rectificación.

  1. Qué dice la teoría del SEO.

La teoría del SEO es muy bonita, desde Google se nos dice que hay que generar contenidos únicos, que ofrezcan información y textos de calidad que sirvan a los usuarios. También nos dicen que las webs deben ser enlazadas por otras páginas del mismo sector de manera unilateral, a modo de reconocimiento. Es decir, yo enlazo tu página desde la mía porque tu contenido y calidad es muy bueno, esto es algo que no pasa prácticamente nunca. Lo cierto es que generar contenidos únicos y útiles en ciertos sectores es algo muy complicado, por poner un ejemplo si cogemos una colonia cualquiera, podremos encontrar toda la información posible en internet, y obviamente no nos podemos inventar ni a que huele ni que materiales lleva.

  1. Qué pasa en la práctica.

La práctica es que el contenido único que nadie más posee es algo muy muy difícil de crear, y lo que se hace en posicionamiento es sobretodo reescribir lo que ya existe. Un ejemplo que le ponemos a los clientes es que no es lo mismo decir “Pedrito tenía una casa”, que “una casa tenía pedrito”. ¿Parece estúpido verdad? Y es que lo es, con realizar un cambio así en el contenido puedes copiarte de cualquier otra empresa, acabar diciendo lo mismo pero de otra manera y superándole en el posicionamiento, porque la verdad sea dicha, ya está casi todo dicho. Esta tarea que parece un poco tonta y sencilla hace que el posicionamiento por productos y/o categorías mejore mucho, y como la mayoría de gente aún comete el error de copiar (copiar es siempre más fácil), conseguir posicionamiento en ciertos círculos es más fácil que en otros. Hay que tener en cuenta que Google, por muy grande y perfecto que parezca, tiene muchos muchos fallos, y a lo largo del trabajo veréis empresas que están posicionadas cuando no deberían. Aunque suele tardar, Google suele poner a cada uno en su sitio, pero acaba colándose otro por donde ha salido el primero. Lo único que hace falta para hacer un buen posicionamiento es intentar no tomar atajos y hacer las cosas correctamente.

  1. Qué suele esperar el cliente del servicio.

Hay varios tipos de clientes, pesados, pasotas, ansiosos, etc. El cliente ansioso espera tener la página posicionada de un día para otro, por lo que es importante hacerles entender desde el primer día que el posicionamiento web es una carrera de fondo y no un sprint. Hemos tenido páginas que se han posicionado en 30 días y otras que han tardado casi un año en empezar a mejorar porque estaban penalizadas por Google. Los clientes siempre van a esperar ventas desde el primer día y eso con el posicionamiento es inviable, por lo que si tenemos alguno con muchas ansias de vender, tendremos que convencerle de usar el SEM (anuncios de pago), que es la forma más rápida de conseguir resultados.

  1. Qué hay que hacer que comprenda.

Hay que conseguir que entienda que esto es una carrera de fondo, que Google va a su ritmo y que todas aquellas empresas que llevan haciendo SEO varios años, tienen preferencia por antigüedad. La única manera de superarlas, es con mucho trabajo y paciencia, no hay otra que hacerlo mejor que ellos. Para eso el contenido tiene que ser bueno, Google no nos va a poner por encima de ellos si no tenemos mejor estructura web que ellos y mejores contenidos. Es mucho más fácil mejorar contenidos si el cliente nos facilita información de su sector, porque ellos lo conocen mejor que nosotros, y si nos facilita dicha información mejoraremos más rápido.

  1. Cómo se trabaja el posicionamiento en Dusnic.

Dusnic trabaja el posicionamiento de categorías y marcas, dejando de parte del cliente el trabajo de meter contenido en los productos. Si el cliente insiste o se llega un acuerdo con él, se puede intentar posicionar los productos que nos diga o las marcas por cierto orden, pero de normal empezamos realizando el trabajo tras haber revisado las palabras clave más buscadas del sector y habiendo llegado a un consenso con él para el posicionamiento de las mismas.

    1. Cada cliente tiene asignado un número de horas dependiendo del servicio contratado. Básicamente el servicio es el mismo pero a uno se le dedica más horas que al otro. Normalmente le preguntamos al cliente que 5 palabras clave quiere posicionar y empezamos a partir de las mismas, pero los servicios pueden tener asignadas 5, 7 y 10 palabras clave respectivamente, un número para cada servicio.
      1. Servicio de 45€. (5 palabras clave)Este servicio tiene 1 hora asignada al mes, por lo que hay que hacer todos los pasos del informe.
      1. Servicio de 95€. (7 palabras clave)Este servicio tiene asignadas 2 horas al mes y el informe tiene un apartado más que el anterior.
      2. Servicio de 145€. (10 palabras clave)Este servicio tiene asignadas 2 horas al mes y el informe tiene un apartado más que el anterior.
      3. Servicio de 199€. (5 palabras clave)

        Este servicio tiene asignadas 4 horas al mes y el informe tiene un apartado más que el anterior. El informe es mensual, salvo que especifique lo contrario el Servicios SEO-SEM.

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